La localidad de Saladillo Norte pudo finalmente celebrar sus primeros años de vida, luego de que el ex barrio norteño fuese elevado a la categoría de localidad el 25 de mayo de 2019. Ayer en la plaza Julio Cortázar, los vecinos de la localidad junto a las autoridades municipales participaron de una ceremonia especial por tal conmemoración.

Cabe recordar que el año pasado, a causa de la pandemia de Covid-19, Saladillo Norte no pudo festejar su primer año de vida, ni tampoco el pasado 25 de mayo cuando cumplió su segunda aniversario.

A los pies de un mástil erigido en la mencionada plaza se descubrieron las placas que recuerdan el día de la creación de la localidad y la adhesión de Del Carril, Toledo, Polvaredas y Cazón, las otras cuatro localidades del partido, a este momento histórico.

Luego de que el cura párroco de Saladillo, Alejandro Boudgouste, impartiera una bendición sobre el pueblo por intermedio del santo patrón del ex barrio, san Francisco de Asís, fue el momento de los discursos iniciados por Federico Carletti, el delegado municipal de Saladillo Norte.

Federico Carletti, delegado de Saladillo Norte

Carletti, quien asumió su cargo en 2019 cuando inició el segundo mandato del intendente José Luis Salomón y se convirtió en el primer delegado del pueblo, manifestó la significancia que para Saladillo Norte tiene este momento para trabajar con todas las instituciones norteñas, como la escuela primaria, el jardín de infantes, el club Atucha, el Taller San Francisco, y el CAPS, en el fomento de la identidad de esta zona de Saladillo.

Asimismo remarcó que en estos dos años de vida desde el Municipio pudieron realizar varias obras de infraestructura para acompañar el desarrollo de la nueva localidad, como una sede para la delegación, letreros de bienvenida, la extensión de la red de agua, luminarias LED, y los loteos que se están realizando en los terrenos del ex ferrocarril provincial para fomentar el asentamiento de nuevos vecinos. De igual manera, agradeció a todos los que trabajan por la delegación, a las áreas municipales y a los vecinos por apoyarlo en su labor como delegado y por haber mantenido desde el primer día una comunicación constante.

En este día de homenajes las instituciones del pueblo recibieron una copia de la ordenanza fundadora de la localidad, y asimismo representantes de cada una de ellas manifestaron su emoción por este momento. Alejandra Villafañe del Taller San Francisco, la directora de la Escuela Primaria Nº 11 Verónica Bustos y del Jardín de Infantes Nº 908 Nancy Molinas, y un representante del Club Defensores de Atucha, fueron quienes dejaron en evidencia los sentimientos de los norteños por este significante hecho, recordando el pasado y comprometiéndose con el futuro. También se le entregó una ayuda económica al Taller San Francisco para la reparación de una computadora.

Finalizó los discursos el intendente José Luis Salomón, quien afirmó que Saladillo Norte era una de las causas que estaban pendientes para el gobierno comunal, junto con el Barrio 31 de Julio, recordando momentos como cuando sufrieron la inundación de agosto de 2015 donde toda la comunidad de Saladillo colaboró con los afectados. Y remarcó que desde el inicio de su gestión estas dos zonas de la ciudad se convirtieron en prioridad.

Entre las obras que pudieron realizar, el jefe comunal remarcó los planes Hábitat con el cual pudieron realizar mejoras de infraestructura en Saladillo Norte como pavimento, mejoras en la plaza Julio Cortázar, obras de loteo, entre otras intervenciones urbanas. Asimismo dijo que convertir al barrio en localidad se trato de darle entidad a esta comunidad y que “no hicimos algo del otro mundo, era lo que correspondía”.