Como cada 2 de abril veteranos de guerra acompañado por sus familiares, autoridades y funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades de instituciones locales, y vecinos acompañaron la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas en el monumento conmemorativo de la rotonda de ruta nacional 205 y avenida Cabral.

Luego de entonar todos el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Bomberos Voluntarios de Saladillo, el cura párroco Alejandro Boudgouste elevó una oración por quienes perecieron en esta cruenta guerra. Seguidamente los veteranos, sus familias, y todos los presentes dejaron una ofrenda en el monumento.

Faustina Mengarelli, hija del veterano Marcelo Mengarelli.

Faustina Mengarelli, hija del veterano Marcelo Mengarelli, dijo en su alocución que “para los combatientes la guerra no termina, siguen luchando contra los recuerdos, los miedos a las largas noches de guardia, siempre alertas, miedo a la muerte, a los ataques, al frío, al hambre”. Agregó que ellos todavía están luchando por el justo reconocimiento de su pueblo y el de los 649 caídos en el conflicto bélico que después de tantos años están recuperando su identidad.

“Después de tantos años de lucha se mantienen de pie, erguidos y con la frente bien en alto, por su familia y su trabajo, por cada situación que tuvieron que soportar a lo largo de sus vidas. Son hombres de acero y de honor, ejemplos de vida. Malvinas sigue doliendo tanto en ellos como en sus hijos, y me incluyo en ese dolor porque siento esta guerra como parte de mi vida y mi historia, porque soy argentina y las siento argentinas, y me duele verlas bajo otra bandera”, dijo.

El intendente Salomón dando su discurso en el Monumento a Malvinas.

Por su parte el intendente José Luis Salomón expresó en su discurso que es muy importante entender que la gesta de Malvinas “unió a los argentinos por encima de todas las diferencias” y que parte de esta lucha tiene sus raíces en la democracia que no fue lo suficientemente justa con los combatientes y los muertos que quedaron en las islas.

“La democracia tiene que seguir construyendo el reconocimiento que ellos se merecen. No siempre es posible en cada uno de los actos patrios estar acompañados por aquellos que hicieron parte de la historia, y Saladillo tiene la posibilidad de tener entre nosotros a cinco de ellos y todos ellos se merecen el reconocimiento y el honor de un pueblo que no olvida y tiene que malvinizar a los argentinos”, dijo.

Asimismo señaló que a partir de la guerra de 1982, “los veteranos son Malvinas y por ellos vale la pena luchar, intentando desde la democracia otorgarle todos los reconocimientos que sean necesarios”. Luego de entonarse la Marcha de las Malvinas, los músicos Gabriel Méndez y Martín Jamut compartieron con los presentes una versión del tema “Héroes de Malvinas” de Ciro y Los Persas.