Habilitan reuniones de hasta cuatro amigos y de una decena de familiares

La Municipalidad de Saladillo dio un nuevo paso hacia la nueva normalidad habilitando a partir de hoy las reuniones de hasta 4 amigos y reuniones familiares de hasta 10 integrantes, en el ámbito privado como así también en bares y restaurantes. El distanciamiento social y preventivo sigue siendo obligatorio, pero tras 35 días sin casos positivos de coronavirus se avanzó en esta nueva habilitación, respetando las condiciones y el protocolo que enmarca la actividad.

En este sentido, se establece que la cantidad de personas no deberá superar el 50% del lugar dispuesto, y debe mantenerse una distancia mínima entre personas de dos metros. Se debe evitar el contacto físico, ni saludar con besos, abrazos u apretones de manos. No se debe compartir mate, vajilla ni otros utensilios.

Por otro lado, el uso de barbijo casero, cubrebocas o tapabocas no reemplaza las medidas de distanciamiento, pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima. Además se deberá cubrir la boca y nariz con el codo o pañuelo descartable (que será inmediatamente descartado) en caso de tener la necesidad de toser o estornudar.

Todas las personas que decidan reunirse deberán agudizar el lavado de manos con frecuencia, usando agua y jabón, y con una duración de 40 a 60 segundos. Especialmente antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies comunes como picaportes, mesas, barandas, etc.; después de manipular dinero, llaves, animales, etc.; después de ir al baño o de cambiar pañales; también después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Además se recomienda evitar, en la medida de lo posible, llevar las manos a la cara. Para la limpieza se recomienda usar soluciones a base de alcohol al 70%, en el caso de ser necesario reforzar la higiene.

Se deberá realizar desinfección diaria de superficies. La frecuencia de desinfección debe ser adecuada al tránsito y al encuentro de personas. Igualmente es indispensable la ventilación de ambientes, realizar limpieza de las superficies con agua y detergente, reforzar la limpieza de superficies en forma periódica, de los espacios dispuestos para los encuentros con paño humedecido en agua con hipoclorito de sodio de uso doméstico (100 ml de lavandina en 10 litros de agua).

Las soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 horas de preparadas para asegurar su eficacia. Asimismo deberán ventilarse regularmente los ambientes cerrados al menos una vez al día, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas para permitir el recambio de aire.

Por otro lado no se recomienda rociar o frotar la ropa, el calzado, bolsos, carteras u otras pertenencias con alcohol, lavandina u otras soluciones desinfectantes sobre las personas. Este tipo de intervenciones, no sólo no tienen utilidad demostrada en la prevención de la transmisión de virus respiratorios, sino que su uso puede asociarse a potenciales efectos nocivos.