Al cumplirse hoy 23 días desde el último caso positivo detectado en la ciudad, el partido de Saladillo está en condiciones para avanzar a la Fase 5 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por la pandemia del Covid-19. Desde el Municipio están analizando la posibilidad de dar este paso que significaría un alivio para muchos comerciantes y una leve apertura a la circulación.

Trascendidos indican que en la mañana de hoy el intendente José Luis Salomón se reunió con funcionarios de su gabinete, y existe la posibilidad de que también estuvieran representantes de los dos bloques del Concejo Deliberante, a fin de analizar la situación epidemiológica en la comuna y la posibilidad de avanzar en la siguiente fase de la cuarentena.

La cuestión es que como la Provincia todavía no emitió una actualización de las fases en las que se encuentran los municipios, Saladillo debe permanecer todavía en Fase 4 hasta que dicha actualización sea anunciada. Normalmente ese anuncio se hace los lunes pero, de momento, no hay novedades al respecto.

Eso no evitaría, sin embargo, que el Municipio tome una decisión de ámbito comunal al respecto, pero desde el ejecutivo buscarían un consenso con los concejales de ambos bloques.

Cabe aclarar que en la teoría, al cumplirse 21 días sin nuevos contagios desde el último caso positivo detectado, Saladillo puede pasar a la última fase pero la definición la dará la Provincia, se espera, en los próximos días.

El ansiado pase a la Fase 5 permitiría, entre otras habilitaciones, que comercios que todavía no cuentan con autorización para abrir puedan hacerlo mediante protocolos, especialmente bares y restaurantes que son algunos de los más perjudicados por las medidas de aislamiento. En ese sentido, las personas que concurran a estos locales deberán cumplir un estricto protocolo de mantener las distancias y el uso del barbijo. También se permitirían las reuniones entre 10 personas máximo, según el ordenamiento establecido.

Según fuentes oficiales, los protocolos de actuación para la habilitación de estos comercios de concurrencia de personas a locales cerrados y también las actividades culturales ya están armados, y en los próximos días llamarían o convocarían a los comerciantes de estos rubros que deban abrir para que soliciten dichos protocolos.