A los 84 años, falleció este sábado por la noche, el empresario Francisco “Foco” Delía, un emprendedor nato.
Nacido y criado en la zona rural, desarrolló su exitosa carrera empresarial en la ciudad de Saladillo, convirtiéndose en concesionario oficial, durante muchos años, de la reconocida marca Chevrolet.
Una de sus últimas grandes creaciones fue el Chivo Café y el Museo, en la esquina de avenida Ibáñez Frocham y Ruta Nacional 205, donde se exhiben unidades y piezas históricas de la marca, además de vehículos 0km.
También, entre otras cosas, instaló la televisión por cable en la ciudad y fundó hace 36 años Canal 5.
Además de Saladillo, llevó adelante inversiones en muchas ciudades de la zona, como 25 de Mayo y Cañuelas. Dirigió importantes agencias dedicadas a la venta automotriz y también instaló estaciones de servicio.
Dueño de un gran espíritu emprendedor, también llevó adelante junto a su hijo Marcos la construcción del hotel La Esquina del Sol.
Con motivo de esta faceta que tanto lo caracterizó, hace unos años el Municipio instituyó el Premio al Desarrollo Empresarial Local “Francisco Delía”.
La política también ocupó un espacio importante en su vida, siendo uno de los referentes de la Junta Vecinal de Saladillo que lo proclamó como candidato a intendente. Su apoyo a instituciones sociales y civiles de la comunidad, siempre estuvo a la orden del día. Además, integró la mesa directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción.
Acompañado incondicionalmente por su familia, nunca dejó de estar al tanto de los negocios de su empresa y últimamente, a pesar de la edad y de los achaques de salud, se lo solía ver en su comercio ubicado en la esquina de Rivadavia y Pereyra.
Muchas instituciones intermedias y vecinos de la comunidad acercaron sus condolencias en las últimas horas a la familia Delía por tan irreparable pérdida. “Foco”, que en paz descanses.