La Municipalidad de Saladillo celebró hoy el 157° aniversario de la creación de la ciudad y el Bicentenario de la Autonomía Bonaerense en un contexto muy particular a causa de la pandemia del Covid-19. A diferencia de otros años la conmemoración del aniversario tuvo una sencilla demostración con actos en la plaza principal y el Palacio Municipal. En esta oportunidad el intendente José Luis Salomón no estuvo presente debido a que cumplía con aislamiento preventivo por un caso sospechoso cercano, pero siguió todo mediante videoconferencia.

Como cada 31 de julio la jornada se inició con un ágape de chocolate caliente y churros que se ofreció en el hall central de la Municipalidad con la presencia de autoridades del gabinete, representantes de instituciones, invitados y medios de comunicación. Seguidamente todos ellos se trasladaron a la plaza central en donde fue izado el pabellón nacional y se cantó el Himno.

Los concejales Marcos Macagno y Alajandro Armendáriz (JxC), la concejal María Mancini (Frente de Todos) y la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez develando la placa por los 200 años de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz, fue el encargado de decir unas palabras ante la ausencia de Salomón. En su discurso hizo remembranzas sobre el hecho histórico de la fundación de Saladillo en 1863, afirmando que esos primeros pasos de quienes pusieron la primera piedra fueron fortalecidos por el trabajo y el esfuerzo de las muchas generaciones que vinieron después.

También se refiero al actual contexto sanitario, remarcando que hoy en el mundo y en estos momentos de crisis puede surgir lo peor del ser humano como el egoísmo y la irracionalidad, pero también la esperanza de personajes que se entregan a la sociedad y trabajan con solidaridad y esfuerzo. En ese sentido remarcó y agradeció a todos los que trabajan en distintos comités de emergencia, voluntarios en los accesos, personal de salud y profesionales médicos.

Acto seguido, la comitiva se trasladó nuevamente al Palacio Municipal en donde se develó una placa en conmemoración del Bicentenario de la declaración de autonomía de la Provincia de Buenos Aires, celebrada el 16de febrero de 1820. Tras ser desvelada la placa, el cura párroco Alejandro Boudgouste elevó una oración religiosa y bendijo la placa.

El concejal Marcos Macagno remarcó el gran potencial que tiene la provincia bonaerense por su amplia extensión, sus industrias, y su rico suelo, y recordó el trabajo de los muchos inmigrantes que vinieron “a hacer grande a nuestro país pero también a nuestra provincia”.

“La provincia de Buenos Aires es el potencial que tiene nuestro país, como todas las demás pero con un rasgo distintivo por su gente, su producción y su progreso. Estos 200 años se dan junto a este nuevo aniversario de Saladillo, que nos encuentra atravesando una crisis sanitaria y económica muy particular. Pero cuando uno recorre la historia de nuestro pueblo, esos primeros pobladores empezaron a hacer grande a este distrito”, aseguró.

El edil afirmó que los saladillenses tienen un espíritu de superación notable y por ello sobresale en el centro de la provincia. En base a eso aspiró a que todos puedan recuperar la senda del crecimiento una vez culmine este momento de pandemia.

El intendente José Luis Salomón, de manera virtual a través de videoconferencia, expresó a los presentes sus felicitaciones por un nuevo aniversario de la ciudad y señaló que este año también homenajean a la provincia de Buenos Aires de quien nació este pueblo.

El intendente José Luis Salomón, en aislamiento preventivo, siguió el acto mediante videoconferencia.

“Fundar una ciudad es fundar un horizonte, confiar en la responsabilidad de un pueblo, de hombres y mujeres que estaban dispuestos a darle a Saladillo lo mejor de sí para generar un pueblo pujante como el que hoy tenemos”, dijo.

El mandatario insistió en que este 31 de julio es tan especial y particular para los saladillenses, no solo por el bicentenario bonaerense y el potencial que todo su territorio tiene y genera, sino también por el contexto de la pandemia del Covid-19.

“No hubo ningún argentino que no haya podido arribar a esta provincia tratando de buscar un futuro, aun sabiendo que se le complicaba la vida para subsistir. Buenos Aires siempre fue generosa y tal vez por eso es la que más problemas tiene y que a veces le resulta imposible resolver”, afirmó.