¿Saladillo, capital provincial? | Un intendente propuso mudar la capital

Franco Flexas, intendente de General Viamonte.

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, en dialogó con un medio de La Plata opinó sobre la necesidad de muchos intendentes del interior de la provincia de contar con un centro administrativo mucho más cercano, y en eso lanzó la propuesta de mudar la capital bonaerense a una nueva ciudad.

Esto lo dijo en la FM 90.9 Radio La Plata donde opinando sobre el proyecto de boleta única en papel y una mayor autonomía para los municipios, dijo que Buenos Aires necesita una nueva capital más cerca de las municipalidades. Es que de hecho, La Plata para muchas comunas queda demasiado lejos.

“Estoy convencido de que el país necesita cambiar la capital. Supongamos que Argentina es una persona: la cabeza es un 50% y el otro resto del cuerpo es la otra mitad. En un hospital te dicen que no sobrevive, y eso pasa con el país”, ejemplificó sobre el país y lo mismo consideró para la Provincia de Buenos Aires. Y uno de los destinos que propuso fue Saladillo por su ubicación y cantidad de habitantes.

“Habría que cambiarlo a cualquier lugar aproximadamente a 500km. A veces están a 8hs de distancia, sus comunidades también están alejadas de esa capital. No va a ser la solución del país ni de PBA, pero va ayudar a descentralizar y estabilizar el sistema político”, dijo.

José Luis Salomón, intendente de Saladillo.

¿Qué opinó Salomón sobre el tema?

Consultado por el mismo medio, el intendente de Saladillo José Luis Salomón dijo que “cualquier intendente estaría contento de que su pueblo y lugar territorial tenga esa posibilidad”, aunque de ser algo concreto estaría hablando de algo que habría que pensarse a mediano plazo, debido a que es un tema complejo por las necesidades que plantea.

“Está claro que hay que generar otro polo de desarrollo administrativo. Pero no hay que hacerlo para el 2023, sino para el 2027, porque los grandes debates suelen tocar intereses directos de la gente que está en el poder, entonces quedan en carpeta. Es preferible trabajar en esos proyectos a mediano plazo, sabiendo que en el momento a quien le toque le toca con esa condición. Si lo pensamos para hoy, los legisladores no lo van a querer”, opinó.