“Sabemos que pueden surgir cambios que ser harán sobre la marcha”

Así lo afirmó la inspectora jefa distrital Claudia Suárez, ante el inicio del ciclo lectivo

Claudia Suárez, inspectora jefa distrital de Educación

“Está todo organizado, pero sabemos que pueden surgir cambios que se harán sobre la marcha para mejorar cualquier situación que se suscite”, afirmó la inspectora jefa distrital de Educación Claudia Suárez, al referirse al inicio del ciclo lectivo 2021 que tendrá lugar este lunes en 25 de Mayo, como en toda la provincia de Buenos Aires, en los niveles inicial y primario.

En este sentido, la docente destacó el importante trabajo realizado en las últimas semanas para el regreso de la presencialidad, y afirmó que “es un trabajo en conjunto con inspectores, equipos directivos, docentes, auxiliares, comunidades familiares, Consejo Escolar, Municipio y las entidades gremiales”. 

“25 de Mayo fue uno de los veinticinco distritos que volvió a la presencialidad en el mes de noviembre del año pasado de acuerdo a los alumnos que tenían para revincular, y hoy hablamos de la totalidad de las escuelas y matrículas de distintas formas y maneras”, remarcando que “en su mayoría, las escuelas están en condiciones”.

“Solamente estamos a la espera de que culmine la designación de auxiliares para las escuelas rurales unitarias, que nos permita garantizar la limpieza y desinfección de las instalaciones”, dijo. “Pero todas estarían en condiciones en caso de tener la cobertura de dar inicio, ya que se elaboraron los planes de prevención y se entregaron los insumos correspondientes para atender a los protocolos”.

Suárez sostuvo además que “se trabajado en el marco del Plan Jurisdiccional y de la actualización que las instituciones llevaron a cabo pertinentemente para poder organizarse”, advirtiendo que “algunas funcionarán todos los días las cuatro horas y otros adoptarán la semipresencialidad, atendiendo al espacio asignado, la cantidad de alumnos y el personal con el que cuentan”.

Y subrayó que “el distanciamiento es la clave para poder trabajar en este sentido, que implica un espacio de 1,5 metros entre alumnos y 2 metros con el docente. Además, se mantiene el uso del tapabocas, la higiene de manos y demás”.

“La respuesta de los docentes y las comunidades familiares ha sido óptima”, remarcó la inspectora. “Todos están esperando este regreso a la presencialidad, pero hay que entender que debemos cuidarnos. En ese marco es que estamos trabajando. Los docentes y auxiliares están siendo vacunados así que eso es una cuota de esperanza para contribuir”.