Romina Bellagamba impulsa proyecto para preservar y mejorar el sector de la estación ferroviaria

La propuesta será enviada al Departamento Ejecutivo para que la evalúe

El bloque de Concejales del Frente de Todos de Saladillo presentó un proyecto de comunicación al Ejecutivo municipal, para que tenga en cuenta la iniciativa planteada por la vecina Romina Bellagamba, con relación a la preservación y puesta en valor del sector comprendido por la estación de trenes del ex Ferrocarril General Roca.

El proyecto incluye los galpones de acopio, el Parque de la Memoria, el Parque República de Brasil y la plaza Hipólito Yrigoyen.

“Consideramos pertinente acercar este proyecto, dado el inicio de obras en este sentido en el sector por parte del Municipio, y por otra parte rescatar y tener en cuenta la mirada de los vecinos del lugar”, señalaron los ediles.

La iniciativa propone tres etapas. La primera de ellas, abarca la mejora del parque recreativo. La segunda, incluye la zona cultura y productiva (refacciones de los galpones), mercadito “La Estación” y fomento actividades culturales. Tercera etapa: creación del Museo de la Estación del Ferrocarril Saladillo, ya que es patrimonio histórico, cultural y natural de Saladillo. Abarcando su reacondicionamiento, limpieza, mejora, reciclado, preservación, y nuevos destinos a la infraestructura y las áreas verdes del lugar.

Es un sector de alto contenido patrimonial, espacios verdes y recreativos, disponibles para ser parte de un conglomerado de esparcimiento. “La media luna”, Paseo de los Inmigrantes, que rodea la Plaza Hipólito Yrigoyen, incluyendo la estación de trenes, forman parte del trazado histórico de la planta urbana fundacional de Saladillo, mostrando actualmente claro signos de deterioro y abandono.

“Su preservación y puesta en valor ampliaría los sectores no solo al esparcimiento local sino ofrecería un sector embellecido y apto para ofrecerle al turismo”, argumentaron.