El intendente Hernán Ralinqueo criticó a la Justicia “por no tomar las medidas necesarias y oportunas que hubieran impedido una decena de hechos delictivos en el Norte del partido de 25 de Mayo”, al señalar que una semana después de ocurrido el primer hecho el 27 de septiembre en Norberto de la Riestra “la Policía ya tenía identificados a los delincuentes”, y subrayó que la resolución de estos sucesos “no fue por una investigación judicial, sino a partir de una persecución policial que se inició en ruta 205 y terminó con la dos detenciones”.

De esta forma, el mandatario comunal apuntó duramente contra el trabajo realizado por el Ministerio Público Fiscal, al indicar que “no teníamos información de los resultados de la investigación que se estaba llevando adelante”, y al mismo tiempo destacó la labor llevada a cabo por la Policía Bonaerense, principalmente a la Comisaría Segunda de Riestra, y destacó además “el acompañamiento y la presencia del Ministerio de Seguridad provincial”, indicando que “son hechos extraordinarios que no pueden volver a ocurrir, que requieren revisar lo que se hizo y más trabajo”.

Ralinqueo, quien anunció que el Municipio llevará adelante este año un Centro de Monitoreo en Norberto de la Riestra, además de indicar que solicitó a la Provincia otro punto fijo de seguridad en el Norte, por intermedio de un Comando de Prevención Rural o Policía Vial, advirtió que “quedan muchas cuestiones por investigar. Hay preocupación de parte del Ministerio de Seguridad, y buscamos que también la haya desde el Ministerio Público Fiscal, para que funcionen bien las cosas”, dijo, aseverando que se ha pedido a éste último organismo “un esquema de trabajo diferente, con más diálogo”.

“A finales de septiembre desde la Comisaría Segunda ya estaban identificados los delincuentes. Había elementos importantes. La Justicia deberá explicar por qué no se tomaron las medidas necesarias y oportunas para evitar nuevos hechos”, dijo el Intendente. “Esa dilación terminó con diez hechos más y es algo que no podemos permitir. Esperamos que la Justicia nos acompañe en los tiempos reales de la sociedad”.

En cuanto a la detención de Del Amo y Arias, hasta al momento los únicos imputados, Ralinqueo resaltó que “hubo una persecución sobre la ruta 205 que termina con la aprehensión inicial de los delincuentes, y después sí surgieron medidas propias de las circunstancias”. Y remarcó que “para que ocurrieran las detenciones antes debieron haber existido medidas judiciales que nunca estuvieron. Solamente aparecieron dos meses más tarde”, dijo, estableciendo así una diferencia “entre la detención en la emergencia y la investigación”.

“Hubo demoras”

En el mismo sentido, el director provincial de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad bonaerense Leonardo Martínez Herrero afirmó que “hubo demoras en las órdenes de allanamientos y de detención. Se produjeron nuevos hechos y esto no hubiese ocurrido si la Justicia hubiera resuelto antes”, y señaló que “se trabajará coordinadamente con el Municipio y la Estación de Policía Departamental” para avanzar en materia de seguridad en el Norte del partido de 25 de Mayo.

Mientras que el comisario mayor Carlos Montañez, superintendente de la Región Interior Oeste, afirmó que la causa que investiga los sucesivos robos a mano armada “avanzó un 50% con las detenciones, pero ahora sigue una parte de la investigación más técnica, y estamos trabajando junto al fiscal para llevar adelante otras diligencias que sumen más elementos y eventualmente involucren a nuevos imputados”.