En el marco de los 160 años de la ciudad de Saladillo, se realizó este lunes al mediodía un justo y merecido homenaje al doctor Alejandro “Titán” Armendáriz, al cumplirse el centenario de su nacimiento.
El acto se llevó a cabo frente al monumento que recuerda al ex Gobernador bonaerense, entronizado en la plaza principal de la ciudad, luego de la placa que fue descubierta en la Escuela Primaria N° 1.
Participaron, entre otras autoridades y personalidades de la política, el mercedino Juan Antonio Portesi, que se desempeñó como Ministro de Gobierno durante la gestión de Armendáriz entre 1983 y 1987; el doctor Guillermo San Martín, ex presidente de la Suprema Corte de la Provincia; el doctor Luis Miralles, ex Director General de Cultura y Educación; y también Enrique López, por entonces Secretario General de la Gobernación.
También se sumaron Cecilia Campos, a la sazón Secretaria de la Comisión de Homenajes; el doctor Juan Carlos Valente, ex intendente de Dolores; el abogado veinticinqueño Guillermo Faviano, ex diputado provincial; los ex mandatarios de Saladillo, Francisco Ferro y Carlos Gorosito; el intendente José Luis Salomón; el presidente del Concejo Deliberante de Saladillo e hijo de “Titán”, Alejandro Armendáriz; la diputada Alejandra Lordén; y el diputado Walter Abarca.
Durante la ceremonia, actuó la Banda de Bomberos Voluntarios y también cantó la intérprete local Mónica Gorosito.
Se descubrieron dos placas recordatorias y hubo sentidas palabras a cargo de Portesi, Ferro, Gorosito, Armendáriz y Salomón.
En todos los casos, ensalzaron la figura política de Armendáriz, que militó siempre en la Unión Cívica Radical y en 1983, en compañía del doctor Raúl Alfonsín, llegó a ocupar el máximo cargo en la Provincia de Buenos Aires.
A lo largo de los discursos, enumeraron las políticas de Estado que impulsó Armendáriz durante su mandato en materia económica, educativa y de salud, y también la austeridad y honestidad en el manejo de la cosa pública.
La oportunidad fue propicia para entregar a la familia de “Titán” una copia del decreto que declaró de Interés Municipal el centenario de su natalicio.
Tras su mensaje, el ex mandatario Carlos Gorosito obsequió al Municipio tres obras de artistas locales que marcan distintos momentos de la vida del ex Gobernador, para ser exhibidas en el Museo de Saladillo.