Ricardo Galliani donó cerca de 3000 libros al CURS

El licenciado en Psicología, quien dedicó gran parte de su carrera a la docencia universitaria, entregó el material este viernes

El Centro Universitario Regional Saladillo (CURS) recibió hoy una importante donación de libros, para uso de esa institución y de otras de nivel superior que funcionan en la ciudad.

Se trata de la biblioteca personal del licenciado en Psicología Ricardo Galliani, hijo del reconocido médico saladillense, que representa 50 años de su vida, desde su época de estudiante hasta jubilarse como docente universitario.

La donación consta de alrededor de 3000 ejemplares y también de anaqueles para ubicarlos. El inventario de todo este material gráfico figura en un CD del propio Galliani, actualizado a diciembre de 2019.

Ricardo Galliani muestra parte del material donado

La bibliografía contiene muchos libros de Psicología, fundamentalmente las obras completas de Sigmund Freud, Jean Piaget, Vigotsky, Henri Wallon y Politzer.

Hay libros de piscología social aplicada, teoría y técnica de grupos, piscología institucional, piscología de las organizaciones, ergonomía, trabajo y salud mental, condiciones y medio ambiente de trabajo, salud de los trabajadores e historia del movimiento obrero.

A su vez, hay varios de economía e historia argentina, como la colección de Milcíades Peña y Abelardo Ramos.

Figuran, además, las obras completas de Lenin, algunas de Marx y Engels, varias de Trotsky, libros de ecología y de epistemología (teoría de la ciencia y metodología de la investigación).

También están las colecciones completas de las revistas Crisis y Caras y Caretas, los periódicos Le Monde Diplomatique y Review of Books.

“Los libros son mi gran amor y la lectura es una exquisita pasión”, confió Galliani, que durante 45 años fue docente universitario de grado y de postgrado en universidades nacionales y privadas de Argentina y Uruguay. “Dono todo este material a Saladillo, por todo el amor que siento por este pueblo. La idea es que sea un espacio vivo y que los libros circulen”, destacó.

Son alrededor de 3000 volúmenes

En nombre de la comunidad, el intendente José Luis Salomón agradeció y valoró el gesto solidario de Galliani, porque no todos se desprenden de elementos que tienen una riqueza cultural importante. “Ricardo aprendió muchas cosas de su padre y fundamentalmente a ser agradecido a Saladillo”, subrayó.