El Gobierno nacional acordó con los gobernadores la creación de dos comisiones, una de economía y otra de acción política, de cara al posible Pacto del 25 de Mayo, al tiempo que se confirmó que el Ejecutivo enviará una nuevo proyecto de Ley Bases –con formula jubilatoria- y avanzará con un nuevo esquema de reparto de recursos con las jurisdicciones.
“La recepción no solo fue buena, sino que se abrió una ventanilla del gobierno federal para que hagamos reclamos”, dijo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El mandatario reconoció que hay “diferencias” respecto de la marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias pero agregó que “todo se resolverá en el Congreso”.
Jorge Macri habló por su parte de un “proyecto de ley bases simplificado” que será enviado al Congreso en breve que, según su par del Entre Ríos, Rogelio Frigerio, “toma los puntos donde había más consensos previos”. También se crearon dos comisiones, la de Economía compuesta por los ministros de área y la política, con los ministro del área en las provincias y el de Interior nacional.
“Como un gobernador que no es del espacio político del gobierno nacional nos hemos comprometido a colaborar, porque queremos que al gobierno nacional le vaya bien: si al gobierno nacional le va a ir bien a todas las provincias y fundamentalmente a los argentinos también”, dijo Osvaldo Jaldo, de Tucumán. Agregó que “un número importante” de mandatarios que están de acuerdo en avanzar con la ley y la impulsarán tanto en diputados como en senadores.
Kicillof, que se fue directo desde la Rosada sin hablar con la prensa fue de los más “duros” en la reunión. Una posición similar a la que tuvo Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
“El gobernador Kicillof no sé si hizo los siete puntos (que había planteado el lunes en la asamblea bonaerense) pero hizo varios comentarios. Tiene algunas diferencias y acuerda con otros (puntos) del Pacto del 25 de Mayo, como es lógico, son varios gobernadores de pensamiento diferente. Pero fue todo expresado en un ambiente de absoluta cordialidad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los interlocutores del Ejecutivo junto con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Francos confirmó que en el proyecto de ley se va a “incluir una (nueva) fórmula de actualización de las jubilaciones”, y también va a presentar “un proyecto vinculado a la cuarta categoría” de Ganancias “en función a lo que hemos escuchado hoy”.
“Trataremos de adecuar la norma tratando de generar la mayor cantidad de consensos” con los Gobernadores, algunos de los cuales son muy críticos de que el alivio fiscal consista solamente en eso.
Francos también dijo que habrá facultades delegadas, nuevo régimen de inversiones pero “retenciones no está incluido”. Respecto del FONID, ratificó que seguirán sin pagarlo. Además, hubo reclamos “recíprocos” respecto de deudas entre Nación y Provincias.