Comenzó a funcionario en la Región Sanitaria X el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias provincial (SIES), con sede en Chivilcoy, dotado con dos ambulancias de terapia intensiva, médicos, enfermeros, choferes y radioperadores, para realizar los traslados de emergencias para pacientes críticos de 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Navarro, Chivilcoy, Bragado, Alberti, Suipacha y Mercedes.
La directora de la Región Sanitaria X licenciada Carolina Di Napoli recibió a los coordinadores del SIES Leonardo Cemborian y Ricardo Martínez, quienes brindaron una capacitación para los radioperadores del sistema dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“Por primera vez en la Región Sanitaria X se puso en funcionamiento este sistema integrado de emergencias que, como informamos hace poco tiempo, tuvimos la entrega de dos ambulancias entregadas a nuestra región para ponerlo en funcionamiento”, dijo Di Nápoli.
Y señaló que “con el coordinador médico del SIES Luis Capobianco y Adrián Abadin, dimos comienzo al funcionamiento de toda la dotación y esperamos con esto, poder reforzar a los municipios de todo nuestro territorio, en lo que respecta a la derivación de los pacientes críticos y los traslados”.
Por su parte el director asociado de la Región Sanitaria X doctor Adrián Abadín indicó que “es una gran noticia, ya que este mecanismo va a permitir agilizar y brindar la atención que merecen y necesitan los vecinos de nuestra región sanitaria, permitiendo articular también la camas extrahospitalarias y realizar la derivación de los pacientes”.
“Con esta capacitación, los radioperadores ya se encuentran activos y desde hoy pueden gestionar las derivaciones que requieren los municipios de nuestra región, generando mayor operatividad y un espacio mucho más óptimo para que los pacientes lleguen a la atención médica que necesitan” precisó.
En tanto Luis Capobianco agregó que “ya está habilitado el SIES con los radiooperadores, una de las partes más importantes para las derivaciones, y habilitamos el número 02346-338794 para que toda la Región X se comunique con ellos en el caso de precisar una derivación para el traslado de pacientes críticos.”
Por último, Di Napoli remarcó que los radioperadores “van a estar recibiendo los llamados de todos los hospitales de la Región X y conversando con cada uno de los usuarios para la gestión de camas críticas en principio”.
“Por eso habilitamos este teléfono, para que todos los médicos de guardia, todos los servicios de todos los hospitales de nuestra región, pueden estar llamando directamente al SIES regional, comunicándose con ellos para las derivaciones de todos los traslados”, enfatizó.