Ante la definición de la Provincia de hacer retroceder al partido de Saladillo a Fase 3 del distanciamiento, el intendente José Luis Salomón anunció nuevas medidas destinadas al cumplimiento de las disposiciones de dicha fase, entre las cuales destacan la restricción de circular por la vía pública entre las 19 y las 7 de la mañana salvo esenciales y reducción de los horarios de atención comercial. Las medidas anunciadas tendrán un plazo de vigencia de 15 días, a partir de hoy y hasta 18 de octubre, y afectan a todo el partido de Saladillo.

Mediante el decreto 1640/2020, el jefe comunal dispuso para todo el partido la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Fase 3, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional a través del DNU 754/2020 y la Resolución N° 2527/2020 del Ministro Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las medidas dispuestas en el articulado se encuentran la prohibición de circulación de personas por la vía pública, en la franja horaria desde las 19:00 hasta las 7:00, salvo que se encuentren exceptuados en razón de la labor que desarrollan y/o alguna situación contemplada por la normativa vigente en el marco de la emergencia sanitaria. También se prohíben las reuniones sociales en espacios públicos y privados, abiertos o cerrados, y se suspende el desarrollo de actividades religiosas, a excepción de los responsos, los cuales podrán llevarse a cabo bajo el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y de funcionamiento comunicado oportunamente.

Uno de los puntos más importantes es la modificación del horario de cierre de los locales comerciales cuya apertura no se encuentre prohibida por medio del presente. De lunes a sábados los locales comerciales cuyo rubro sea supermercado podrán funcionar hasta las 15 y los domingos hasta las 13; y el resto de los comercios hasta las 19 de lunes a domingos. Asimismo todos los locales dedicados al expendio de comidas y bebidas en locales gastronómicos como bares, clubes, bufetts, restaurantes, cervecerías, pizzerías, cafeterías, heladerías, etc., cualquiera sea su denominación, quedan autorizados a funcionar solo bajo la modalidad delivery hasta las 23:00 horas y/o con punto de venta en el lugar (take away) hasta las 19:00 horas, estando prohibido la atención con mesas y permanencia en el lugar.

En cuanto a las actividades deportivas y de esparcimiento, se reduce el horario para realizarlas al aire libre (correr, caminar y andar en bicicleta) permitiéndose entre las 7:00 y las 19:00 horas. Asimismo, se establece la suspensión del desarrollo del golf, pesca, hockey, básquet, pelota paleta, rugby, bochas y entrenamientos de karting y motocross.

En lo que respecta al ámbito cultural, se dispuso que las escuelas de danzas, clases particulares de idiomas/oficios, talleres de arte privados (visuales y música) y préstamos de libros online, podrán funcionar solo con 4 personas incluyendo el/los profesor/es. Asimismo, se establece la suspensión del dictado del resto de talleres, artes escénicas, grabación del Programa Impulso, ensayos musicales y/o teatrales, trabajos internos en el Museo y Punto Digital NIDO.

Por otro lado, Salomón anunció que se notificará a las agencias de remises que, de acuerdo a la medida de restricción de circulación, deberán confeccionar un registro de las personas que trasladen en la franja comprendida desde las 19 y hasta las 7, donde deberá constar nombre y apellido de los pasajeros, numero de DNI, motivo del traslado y domicilio a donde se dirige, lo cual debe estar enmarcado solo en lo esencial.

Por último el mandatario solicitó la convocatoria nuevamente al Cuerpo Inspectivo creado por Decreto N° 888/2020 y dependiente del Comité de Seguridad creado en el marco de la emergencia sanitaria, a afectos de que a través del mismo se profundicen los controles de carácter preventivo y educativo respecto a comercios, actividades y servicios habilitados dentro de la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.