La Municipalidad de Saladillo celebró una licitación para la contratación de mano de obra y materiales para la re funcionalización de la cinta transportadora de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, la cual se encuentra fuera de servicio desde hace unos meses.

Presentes en este acto, celebrado en el Palacio Municipal, estuvieron presentes el intendente José Luis Salomón; el secretario de Obras Públicas, Guillermo Candia; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariela Incollá; el director de Asuntos Legales, Marcelo Dellatorre; el jefe de Compras, Diego Luca, y oferentes.

De las seis empresas invitadas a participar, cuatro presentaron ofertas. Metalúrgica Romagnoli SRL cotizó $621.400, Martínez Gustavo presentó por $731.240, Fiol SRL $760.000, y Zenobi Juan Humberto presentó oferta por $678.630 y una alternativa por $892.030. El presupuesto oficial para la obra consta de unos $695.350 y el plazo de obra es de 45 días.

Incollá destacó que luego del tornado que hace tiempo pasó por Saladillo, el galpón de la planta de reciclaje quedó muy dañado, como así también la cinta transportadora que es usada para la separación de la basura que llega de la recolección domiciliaria. El inmueble fue reparado y solo restaba volver a poner en condiciones a la cinta, fabricada en su momento por estudiantes de la Escuela Técnica N° 1.

Pese a ello, la funcionaria resaltó que no se dejó en ningún momento de reciclar los desechos recolectados del programa Pirusa, los EcoCanjes y algunos Puntos Verdes instalados en la ciudad, aunque la rapidez del proceso se vio afectada por la falta de la cinta. La reparación, dijo, permitirá aumentar el volumen de basura separada en un tiempo menor, obteniendo mejores rendimientos en la clasificación.

Salomón indicó que esta reparación estaba pensada desde antes de la pandemia, que detuvo finalmente el proceso junto con la cuestión presupuestaria. Añadió que esto es una primera parte del proceso de adecuación de la planta de reciclaje, donde ahora los residuos que arriban al predio se descargan en una fosa, desde la cual se subirán a la actual cinta transportadora utilizando otra cinta que antes de fin de año licitarán. En ese sentido el mandatario afirmó que a futuro esta nueva estructura requerirá una inversión mayor a la de esta reparación.

Asimismo el intendente destacó y agradeció la tarea de los empleados de la planta que de manera ininterrumpida continuaron con la tarea de clasificar los residuos domiciliarios, y además agradeció a quienes colaboran desde sus casas realizando la separación en origen y las acciones de recolección de reciclables, como así también a las empresas que también hacen reciclaje de residuos.