Repararán el tren rodante del topador que funciona en el basural

La inversión orilla 1.600.000 pesos

Momento de la apertura de sobres

Con el fin de lograr que el equipo funcione de manera óptima, el Municipio de Saladillo licitó hoy al mediodía la compra de repuestos para reparar el tren rodante del topador Fiat Allis FD 170, afectado a la planta de residuos.

De las cuatro empresas invitadas, Vial BS AS cotizó 1.510.000 pesos; Tecmavial SRL, 2.526.550; y Trackmar SACI, 1.638.936,04. La firma Vial Parts SRL, no presentó oferta.

Para este equipamiento, el Municipio elaboró un presupuesto oficial de 1.600.000 pesos. “Aunque está de servicio, el topador no puede cumplir su función como corresponde”, explicó el director de Mantenimiento del Parque Automotor, Norberto Larocca.

El tren rodante trabaja con orugas y el uso que tuvo en todos estos años fue intenso. Las cadenas, las zapatas y los 312 bulones están gastados, patinan y el maquinista Gastón Güí debe usar el equipo con mucho cuidado.

La subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, Mariela Incollá, indicó que el trabajo del topador es permanente. Su función es empujar los residuos en el vertedero y taparlos con tierra, para minimizar el impacto ambiental, sobre todo en lo que respecta a olores, presencia de vectores y riesgo de incendios.

A precios actuales, un topador nuevo cuesta cerca de 30 millones de pesos, algo que por el momento no está al alcance del Municipio. “Son máquinas muy caras y para repararlas se necesita personal especializado. Cada repuesto que se rompe, tiene su costo. Al no ser un vehículo de menor porte, muchas veces que se rompe en el basural hay que ir hasta el lugar para repararlo”, explicó el intendente José Luis Salomón, y recordó que hace dos años se llevó adelante una reparación intermedia de la cadena y también se le hizo el motor nuevo.