Los concejales de la oposición afirmaron que la revisión de cajas previa a la Rendición de Cuentas “está siendo un problema”, y le apuntaron al intendente Ramiro Egüen “por no cumplir con su palabra” respecto de la posibilidad de acceder a la información sin restricciones.
Yamila Galdós Carrizo, de Unión por la Patria, contó que “hablé con el Intendente el miércoles pasado en su despacho mientras estaban reunidos los concejales oficialistas y la secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci”.
“Le expresé que me parecía que no correspondía que solamente martes y viernes pudiéramos revisar las cajas y que había una orden judicial que decía que teníamos acceso ilimitado a las cajas para hacer la revisación de la Rendición de Cuentas”, dijo.
“La palabra de Egüen ante nuestra inquietud fue que iba a habilitar de lunes a viernes de 8 a 12 hs para que nosotros pudiéramos ir a revisar. Me dijo que comenzáramos el día viernes, así el jueves él podía hacer todo lo posible para que estuviéramos cómodos y efectivamente el viernes fuimos a Contaduría a revisar las cajas pero hoy, lunes, nos encontramos con la sorpresa que nos llegó una nota firmada por la Secretaria de Gobierno diciéndonos que solamente tenemos los días martes y viernes habilitados para revisar”, cuestionó Galdós Carrizo.
Ante esta situación, los ediles de la oposición enfatizaron que “la palabra del Intendente no vale nada” y en este sentido indicaron que “nos oponemos a que sean solamente esos días los habilitados”.
“El hecho de revisar las cajas es una de las tareas más importantes. El RAFAM simplemente nos permite visualizar a los proveedores y los montos que se les ha pagado, pero la realidad efectiva está en las cajas porque allí podemos ver sobre esos montos, determinar qué se compró, qué trabajo se realizó, en qué lugar se realizó. Es decir que la facturación y la descripción del trabajo realizado o de lo que se ha comprado está en las cajas, no hay otra forma. El gobierno municipal lo que está impidiendo es que hagamos nuestro trabajo”, advirtieron.