“El Tribunal de Cuentas no puede resolver las discrepancias del HCD”

Los bloques oficialistas señalaron que el organismo de contralor provincial se excusó de resolver lo ocurrido en la fallida sesión extraordinaria

Bloques oficialistas

Los bloques del Frente de Todos, Unidad Ciudadana, Peronismo Renovador, Frente Renovador y Más x 25 emitieron este miércoles un comunicado de prensa para informar que sobre la resolución del Tribunal de Cuentas, consultado por la fallida sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de 25 de Mayo, donde iba a tratarse la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019.

Además de advertir que el expediente en cuestión fue presentada 2en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo”, señalan que el Tribunal de Cuentas emitió dictamen “poniendo de manifiesto que este organismo no puede resolverlas discrepancias interpretativas que surjan en el seno del Concejo Deliberante ya que exceden el marco de sus competencias constitucionales y por tanto están fuera de su alcance y vedadas a su conocimiento”.

De acuerdo a lo expresado por los ediles, desde el Tribunal de Cuentas expresaron que “no es facultad de este cuerpo dirimir los conflictos internos que se susciten en los cuerpos legislativos municipales (artículo 196 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires)”.

“A raíz de esta situación, los bloques comunicamos que no sólo pedimos la sesión especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas sino que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que se diera el debate abierto y de frente a la comunidad”, remarcaron.

Además señalaron que “es la primera vez desde la vuelta a la democracia que no se trata una Rendición de Cuentas y que se impide al Ejecutivo Municipal rendir cuentas a sus vecinos de todo lo trabajado”.

Y cuestionaron que el tratamiento de la Rendición de Cuentas que se da en el HCD “fue intencionalmente obstaculizado por Cambiemos, ya que desde que el intendente Ralinqueo comenzó su gobierno todas sus rendiciones de cuentas fueron rechazadas por la mayoría automática de la oposición y era la Rendición de Cuentas del año 2019 la que por primera vez contaba con los votos necesarios para una aprobación en el Deliberativo”.

Al mismo tiempo, los concejales oficialistas subrayaron que “el pueblo de 25 de Mayo juzgó políticamente la capacidad y responsabilidad de nuestro Intendente en la asignación y utilización de los recursos que fueron presupuestados en las elecciones de octubre pasado”.

“Estamos siempre dispuestos a dar el debate de frente a la gente porque sabemos y estamos convencidos de que el Gobierno del que somos parte pone cada día el esfuerzo de dar lo mejor de sí para hacer de 25 de Mayo la ciudad pujante y desarrollada que todos anhelamos”, enfatizaron.