Fuerte rechazo de las entidades agropecuarias a las restricciones locales al traslado de hacienda

Se reunieron Sociedad Rural y Federación Agraria Argentina. Esperan una respuesta del Ejecutivo

Representantes de las entidades agropecuarias

La Sociedad Rural de 25 de Mayo y la filial local de Federación Agraria Argentina manifestaron su “fuerte rechazo” a las restricciones locales impuestas por el Gobierno municipal para el traslado de hacienda, aseguraron que la medida “es inconstitucional” y advirtieron que “puede traer complicaciones” en el mercado de la carne, al tiempo que esperan una pronta respuesta del Ejecutivo.

El presidente de la SR veinticinqueña David Segismondi y directivos de esa entidad, el titular de FAA Claudio Angeleri, y el delegado de la Sociedad Rural Argentina Eduardo León, se reunieron con el objetivo de tratar “los graves inconvenientes que se le han originado a los productores locales, a partir de la restricción al traslado de hacienda impuesta por la Municipalidad de 25 de Mayo”, señalaron.

“Desde la semana pasada el Gobierno municipal exige como requisito para la emisión de la guía que el titular del inmueble en el que se encuentra la hacienda o el del inmueble en el cual la hacienda se dirige, acredite que no debe ninguna tasa municipal respecto de todos sus inmuebles”, indicaron.

“Sabido es que existe un proceso legal definido y determinado para perseguir el cumplimiento por parte de los contribuyentes”, dijeron, advirtiendo que “la Municipalidad deja de lado el proceso idóneo y de forma inconstitucional y arbitraria viola y transgrede derechos y garantías constitucionales”.

Más allá de “entender” la preocupación y legitimación del Ejecutivo municipal “para perseguir el cobro de las tasas y generar recursos para sus arcas”, remarcaron que “dicho fin no justifica que se recurra a cualquier medio para alcanzarlo. El apremio es el proceso que la Municipalidad debe iniciar, así está previsto en la normativa constitucional”, observaron.

La entidades coincidieron también en que la medida adoptada por el Municipio “no sólo es inconstitucional, sino que además ha sido por demás desconsiderada e inoportuna”, al señalar que “la decisión del Ejecutivo no ha tenido en cuenta ni las actuales posibilidades económicas de los productores pequeños, ni las distintas situaciones en las cuales el titular de la hacienda y por ende quien requerirá la guía no es el titular del campo, entre otras”.

“Asimismo, si el productor no puede en este momento cumplir con el requisito de abonar su deuda, la hacienda no podrá ser trasladada y por ende peligra el adecuado flujo al mercado de carne vacuna”, cuestionaron. “En esta época y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, los precios y abastecimiento de los productos de la canasta familiar deben ser cuidados, tal medida acarrearía más problemas que soluciones”.

Finalmente lamentaron “no haber sido convocados oportunamente para conversar acerca de esta medida adoptada por el Ejecutivo”, y en este sentido Segismondi sostuvo que “desde hace varias semanas la Sociedad Rural ha solicitado mantener una conversación con el intendente Hernán Ralinqueo, pero sin embargo al día de la fecha no hemos sido recibidos por la autoridad local”.