Aráoz de Lamadrid, Messeri, el intendente Ramiro Egüen, Squillaci, Siri y Delapena

Referentes de Defensa Civil de los municipios que integran la Zona 3 de la provincia de la Buenos Aires se reúnen este sábado en la ciudad de 25 de Mayo, con la participación de funcionarios de la Dirección Provincial de Defensa Civil -quienes presentaron los lineamientos del Programa de Fortalecimiento para las Defensas Civiles-, en el marco de un encuentro que tiene como objetivos la comunicación, además de la información sobre prestaciones de servicios, intervenciones y estrategias que sirvan para fortalecer el trabajo de cada uno de los equipos.

La jornada comenzó en el Salón Blanco municipal, encabezada por el intendente Ramiro Egüen, junto a las secretarias de Gobierno y de Desarrollo Humano Mercedes Squillaci y Mercedes Aráoz de Lamadrid respectivamente; el jefe de Comunicación de Emergentología de la Provincia Mariano Siri; la directora de Capacitación y secretaria de RRHH provincial Vanesa Messeri; y el director de Defensa Civil municipal Marcelo Delapena.

Cabe mencionar que Defensa Civil Zona 3, una regionalización que se dispuso a nivel provincial a partir del año 2007, está compuesta por los distritos de: Alberti, Bragado, Carmen de Areco, Chivilcoy, General Las Heras, Luján, Mercedes, Navarro, 9 de Julio, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, 25 de Mayo, Saladillo, Roque Pérez y Lobos.

“Nos une una política de Estado importante para nosotros, que es la organización de la Defensa Civil”, afirmó el mandatario comunal en la apertura del evento, quien destacó “la articulación con distintos estamentos, ya sea con Provincia o en el ámbito nacional” y valoró “que la región pueda funcionar como corresponde y pueda articular más allá de las fronteras demográficas y políticas de cada distrito, y que generemos una organización para también prever las contingencias que se están viendo a partir del cambio climático”.

También Egüen hizo mención a la reunión con los intendentes que forman parte de la revitalizada Zona de Crecimiento Común, y señaló que “planteamos la necesidad de articular cada vez más, si bien cada uno avanzó en este tema de forma diferente, per estar a disposición y lograr una hermandad para asistir y colaborar cuando uno sufre una catástrofe que trasciende la esfera local”. Y agregó: “Esa colaboración no tiene que quedar solo en un llamado, sino que es importante que podamos tener un sistema que funcione, con presupuesto, y eso también es parte de la articulación con todos los intendentes junto al área provincial”.

Por otra parte, el mandatario resaltó el trabajo a nivel local al indicar que “no nos quedamos con la prevención y la atención de la urgencia, sino que estamos atentos al día después, asistiendo a todas las personas que sufrieron consecuencias en una catástrofe. De eso también se está ocupando Defensa Civil, junto a las Secretarías de Desarrollo Humano y de Gobierno, porque sabemos que es un área que involucra a todos los demás estamentos municipales”.

Mercedes Squillaci, por su parte, destacó “la fuerza de trabajo de los grupos humanos en pos de ayudar a terceros” y remarcó que “eso es vocación y una tarea con un valor inconmensurable”, y adelantó que “a los intendentes que no forman parte los vamos a convocar para formar equipo. Tenemos que generar protocolos y que no solo se queden a nivel local, sino que debemos trabajar por establecer protocoles que pasen las fronteras de 25 de Mayo y de cada uno de los distritos”.

“Defensa Civil somos todos”

“La emergencia es el antes, el durante y el después, pero lo más importante es trabajar con la comunidad, que puedan formar una Defensa Civil que sea referente para los municipios y para su comunidad, porque el trabajo es fortalecer a la población”, apuntó Messeri, y subrayó que “el trabajo de emergencia no para nunca. Lo mejor sería que no nos vean, y si no nos ven es porque el trabajo está bien hecho”.

La funcionaria de Defensa Civil provincial dijo además que “la asistencia es una de las etapas, pero nosotros estamos trabajando para que las cosas no pasen. No podemos evitar el impacto de los vientos o de las inundaciones, pero sí podemos ponernos a pensar cómo hacemos que eso no vuelva a pasar, o determinar por qué ocurrieron los hechos de determinada manera”.

En este sentido, apuntó: “Proponemos un Programa de Fortalecimiento para las Defensas Civiles que implica un compromiso de aquellos municipios que quieran hacerlo y que es integral. Apuntamos a que cada comuna tenga un plan de emergencia municipal, que no es un documento, sino que es algo que se hace carne en la gente, que tiene que saber que existe una alerta temprana, comprender como leer esa alerta, como protegerse, adonde evacuarse. Y es importante que eso se construya de manera comunitaria porque Defensa Civil somos todos”.