Una consultora realizó un estudio para elaborar la conformidad de los turistas en distintos destinos costeros de la provincia de Buenos Aires durante la última temporada de verano y el mejor valorado fue Miramar (en el distrito de General Alvarado).
La ránking fue realizado por GACH, una consultora que suele realizar trabajos vinculados a la provincia de Buenos Aires, tras el análisis de 600 muestras obtenidas en 36 localidades de la costa marítima (desde de San Clemente hasta Patagones).
El relevamiento abordó cuestiones vinculadas a los servicios y a la valoración de aspectos naturales, patrimoniales y culturales. “Los encuestados tuvieron que responder diversas preguntas orientadas a la actividad turística”, detallaron desde CACH. Así, los cuestionarios abordaron puntos sobre la calidad en la prestación de servicios, las mejoras de infraestructura, la limpieza, la seguridad y el cuidado del medioambiente.
Asimismo, el estudio tuvo en cuenta el orden para el estacionamiento de vehículos, la “visual despejada del mar”, la implementación de bicisendas y sendas peatonales, el mantenimiento de espacios verdes, y el uso energías renovables. El trabajo también tuvo en cuenta las respuestas a las demandas turísticas y los precios de los comercios costeros, entre otros aspectos.
Germán Alan Christensen Ré, quien lidera la consultora junto a Flora Álvarez Pereyra, le contó a DIB que “aprobaron” unos 13 destinos de 36 analizados. “Ha sido una temporada muy atípica, con inflación y estanflación, lo que hizo que el análisis sea más complejo y nos demandara más tiempo que otras veces por los costos y los insumos. Todos los que trabajamos en relevamientos estamos en un momento complicado”, contó.
Miramar quedó como líder del ranking con un porcentaje de conformidad del 94%, según CACH. Completan el podio Villa Gesell, con 92%; y Costa del Este (en el partido de La Costa), con 90%.
También aparecen en el listado difundido Monte Hermoso, con 88%; Mar del Plata (General Pueyrredon), con 86%; Pinamar, con 85%; Necochea, con 84%; Mar Chiquita, con 81%; Balneario San Cayetano (San Cayetano), con 80%; Pehuén Có (Coronel Rosales), con 77%; Claromecó (Tres Arroyos), con 75%; Marisol (Coronel Dorrego), con 73%; y Arenas Verdes (Lobería), con 71%.