Ralinqueo y Vilta encabezaron encuentro educativo

Visitaron 25 de Mayo la directora provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta, y la Inspectora Jefa Regional, Yolanda Cejas.

El intendente Hernán Ralinqueo recibió ayer en el salón del Sector Industrial Planificado a la directora provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta; y a la Inspectora Jefa Regional, Yolanda Cejas. Se reprodujo un video de las actividades realizadas en el área de adultos en 25 de Mayo, en tanto docentes y alumnos contaron el trabajo realizado.

Del encuentro participaron, además, la inspectora Jefa Distrital Claudia Suárez, la coordinadora Fines del Distrito Eva Ramírez, inspectores y directores de modalidades del Distrito y consejeros escolares.

“Si hay algo que destacar durante la pandemia, además del trabajo del personal de salud, es la tarea de los docentes que tuvieron que ingeniárselas para llevar adelante la labor de educar y contener. Por supuesto que hubo un Estado Nacional que tomó medidas, que se fijó en los sectores más vulnerables, que hubo y sigue habiendo un enorme apoyo; que hubo un Estado Provincial que sostuvo a los municipios porque hubiera sido imposible siquiera prestar los servicios más esenciales”, dijo Ralinqueo.

“Eva Ramírez  ha estado frente del Fines siempre con un compromiso enorme pero  también hemos trabajado con los consejeros escolares, recorriendo cada escuela, trabajando con cada director, para ver cuáles eran las necesidades y eso nos permite tener 160 millones de pesos en educación en nuestro distrito, algo realmente histórico, en menos de 2 años, en contexto de pandemia y además de 4 años previos de destrucción total de la educación en la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

Destacó el mandatario que el Estado Nacional, Provincial y Municipal “están pensando cómo llevar inversión en educación y eso se traduce en tener más docentes porque si vamos a buscar más alumnos con la Dirección de Juventud, de Adultos Mayores, Anses, Pami  y la Dirección General de Escuelas, queremos no cómo recortar sino cómo cada vez llegamos a más alumnos porque queremos una sociedad más igualitaria y eso se logra con un hecho político fundamental que es la educación”.

Silvia Vilta señaló que a 100 años del nacimiento de Paulo Freire los trabajadores de educación “seguimos honrando esa práctica y sobre todo en los momentos más difíciles y más complejos de nuestra historia”.

“Freire produjo  un modelo de educación popular. Cuando hablamos de educación popular hablamos no solamente de leer las letras, los abecedarios, de aprender las gramáticas sino que hablamos fundamentalmente de poder leer el mundo, la realidad y poder hacerlo de manera crítica y entonces es muy importante escuchar como pasó hoy a los docentes decir ‘nosotros escuchamos’ y esa es una gran acción pedagógica porque como decía Freire no somos depositarios de saberes sino que estamos juntos a los otros también aprendiendo a medida que enseñamos entonces es una gran tarea pedagógica poder acompañar a los estudiantes y más en este momento”, cerró Silvia Vilta.

La Inspectora Jefa Regional, Yolanda Cejas, agradeció a Ralinqueo y afirmó que “25 de Mayo da cuenta que es un lugar para todos y que tiene a la educación como un eje fundamental”.

“La tarea docente no es sólo pedagógica sino que es ese vínculo afectivo que es necesario. Ese vínculo permite verlo, cuidarlo, escucharlo, saber cómo está, que dificultades tienen, cuáles son sus problemas y están presentes absolutamente en todo más allá de lo pedagógico que sí es importante porque estamos hablando de instituciones educativas, pero nunca pierden de vista que son personas que necesitan, como todos, que nos cuidan, que nos quieran y que nos protejan y que eso suceda en una institución del Estado es realmente importante”, dijo.

 “Todo lo que es pensado desde los niveles centrales son decisiones políticas, políticas públicas, son intencionalidades, pero deben concretarse en las instituciones educativas, con quienes las conducen, así que va mi valoración hacia ellos porque llevan adelante estas propuestas educativas  para que pueda ejercerse nada más ni nada menos que el derecho a la educación”, finalizó Cejas.