El intendente Hernán Ralinqueo y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, inauguraron este sábado el Centro de Desarrollo Infantil II de la ciudad de 25 de Mayo, ubicado en calle 17 entre 30 y 31. Se trata de un espacio para las infancias, destinado puntualmente al cuidado de bebés, niñas y niños entre los 45 días y los 4 años.
La obra tuvo financiamiento del Ministerio de Obras Públicas mediante el convenio de adhesión al Programa de Infraestructura de Centro de Desarrollo Infantil en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, y es parte de la Red de Infraestructura del Cuidado con la que se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.
“Es el sexto edificio educativo que inauguramos en esta gestión, y tenemos el séptimo (el CDI I del barrio Sandalio) en construcción”, afirmó el mandatario comunal, afirmando que “este es un día para mostrar los hechos y para plantar a nuestros vecinos las acciones de gobierno que se traducen en hechos concretos para las mejoras de la comunidad”.
También Ralinqueo destacó la labor de Katopodis al señalar que “en tiempos difíciles se ha hecho una enorme gestión en materia de obra pública en la Argentina, y esto es parte de ese gran plan que se ha desarrollado y que tiene que ver con llevar obra pública a todo el país para romper las asimetrías que tenemos de crecimiento”.
“25 de Mayo estuvo por muchos años muy estancado, no el pueblo, pero sí las gestiones de gobierno, para poder desarrollar y acompañar el crecimiento que sí tenía la gente, incluso en años que fueron buenos y donde hubo iniciativas privadas. Pero la infraestructura pública por 20 años no tuvo el impuso necesario para acompañar”, sostuvo Ralinqueo.
Y agregó: “Desde el 2015 trabajamos fuertemente para poder saldar esa deuda histórica del Estado para con los vecinos, con un Municipio que gestione. Pero del otro lado tiene que haber respuesta, con un Estado y un gobierno que priorice la obra pública para romper las asimetrías naturales que por la geografía y los recursos se dan en la Argentina. Y si queremos una Argentina más igualitaria y con más inclusión, es con más obra pública”.
El jefe de gobierno veinticinqueño señaló además que “en esto tiempos donde se discute si la obra pública es importante, si la coparticipación se necesita para el sostenimiento de los servicios, si la educación es importante, y si la salud hay que gestionarla del Estado, tenemos que decir que sí y este es el ejemplo y es lo que hay que seguir haciendo”.
“Inauguramos este CDI que se pondrá en funcionamiento en el último trimestre del año, y a fin de año estaremos terminando el otro en el barrio Sandalio, que también se necesita, y habrá otra institución que requiere de los recursos del Estado y que prioricemos la educación como central para el desarrollo de las comunidades”, subrayó.
Y finalizó diciendo que “estamos inaugurando obras y tenemos otras en marcha que pronto van a ser inauguradas. Tenemos para mostrarle a la Argentina que hay un camino iniciado, que hay que continuarlo y profundizarlo, y para eso es necesario que los proyectos de los intendentes tengan la recepción de un gobierno que tome la decisión política de llevarlos adelante”.
“Tenemos que acompañar a Ralinqueo para que las obras sigan”
Por su parte, Katopodis dijo que “este CDI que es un espacio de cuidado para chicos de 45 días a 4 años, en esa primera infancia donde se necesita que los chicos tengan estimulación y acompañamiento pedagógico, que preparen esos primeros pasos con mucho apoyo. Y eso requiere esta respuesta de parte del Estado”.
El Ministro de Obras Públicas nacional señaló además tres ejes, “poniendo en el centro de la escena de la agenda el cuidado, la familia y la vida en comunidad”, enfatizando “el valor de cuidar a nuestra gente, los valores y nuestro barrio, la ciudad donde vivimos y a los nuestros, a todo lo que nos ha hecho fuertes y grandes como nación”.
Remarcó también la centralidad de la familia “como primera amarra que tenemos para desarrollarnos” y la vida en comunidad “convencidos de que el egoísmo puro no es solución de nada, que el ‘sálvese quien pueda’ nunca nos ha dado buenas soluciones a los argentinos”, dijo, afirmando que “25 de Mayo está acostumbrado a construir comunidad, a ayudarse, a ser solidarios, y éste jardín tiene que ver con eso”.
Al mismo tiempo, resaltó “lo público, lo de todos, que tiene que ser de calidad, con un Estado que se obligue como lo hace Hernán Ralinqueo, a que todo esté a la altura de lo que merecemos. El Estado tiene que acostumbrarse a que lo público sea de calidad y sinónimo de oportunidades, que todo lo estatal debe funcionar mejor”.
Y agregó: “En general los argentinos tenemos una experiencia cotidiana con el Estado que es mucho más amigable que la que nos quieren hacer creer cuando nos dicen que está todo mal. Pero quienes están en vínculo diario, saben que en la Argentina el Estado tiene una cercanía, una presencia muy fuerte”.
Gabriel Katopodis puso en valor también “la tarea de Hernán Ralinqueo, con una agenda de obras y de transformaciones que está llevando adelante, identificando con mucha claridad qué necesita 25 de Mayo para proyectarse, no solo con plazas y canteros que sí estamos haciendo, sino que vino a los temas que eran estructurales, para avanzar en cuestiones hídricas, con caminos, con estos espacios de cuidado que fortalecen los lazos y el sistema de gestión de Municipio”.
“Tenemos que acompañar a Hernán (Ralinqueo) si queremos que las obras sigan y tenemos que hacerlo si queremos que 25 de Mayo, desde esta base firme y que tenemos que cuidar, pueda proyectar todo lo que falta. Y pensar que todo lo que falta construir no lo vamos a hacer destruyendo lo que logramos hasta acá. Por el contrario, tiene que ser como hemos hecho siempre, ladrillo por ladrillo, para tener un horizonte más cercano de progreso, de trabajo y de nuestra vida en comunidad”.