Ralinqueo rubricó convenios de cooperación con el Consejo Nacional de Políticas Sociales

Junto a Victoria Tolosa Paz, funcionaria del organismo dependiente de Presidencia de la Nación. También hizo lo propio el mandatario comunal de Alberti Germán Lago, suscribiendo también al programa mercado Multiplicar

Habla Victoria Tolosa Paz, junto a los intendentes de Alberti y 25 de Mayo Germán Lago y Hernán Ralinqueo respectivamente

El intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo suscribió este lunes dos convenios de cooperación con la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, el primero de ellos vinculado a objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), a través del cual se trabajará en conjunto para la concreción de metas asumidas por el país en la Agenda 2030. Mientras que el segundo tiene como finalidad incorporar al Municipio al programa de Ayudas Urgentes, que se enmarca en el Plan Nacional Accionar y fomenta el acompañamiento estatal a aquellas personas que se encuentren en situación de máxima vulnerabilidad social.

El acto se llevó adelante en el SUM del Sector Industrial Planificado, donde también estuvo el mandatario de Alberti Germán Lago, quien además se suscribir a estos dos convenios rubricó la adhesión de su comuna al mercado Multiplicar, acceso a Alimentos Saludables. También participaron de la ceremonia, entre otros, el subsecretario de Coordinacion Técnica y Análisis de la Información Eduardo Brau, el director general del Relaciones Internacionales Fernando Quiroga, y el coordinador de Asuntos Federales Sebastián Chinestra.

Ralinqueo destacó la firma de los convenios “sobre los que hemos venido trabajando, logrando herramientas de organización de la comunidad muy importantes”, dijo, y valoró al mismo tiempo la presencia de Tolosa Paz, funcionaria de organismo dependiente de Presidencia de la Nación, “porque esto confirma el rumbo que está tomando 25 de Mayo, el de la inversion, el desarrollo, el de seguir trabajando para la producción”.

Subrayó “una gran inversión en obra pública”, refiriéndose “a los 160 millones de pesos volcados a educación, que reflejan el compromiso de nuestro Presidente para la reconstrucción argentina”, y anticipó además “dos semanas importantes para 25 de Mayo”, destacando la licitación de obras para el Barrio Sandalio “de más de 180 millones con fondos de Nación, para aliviar una zona castigada por las inundaciones, pero que será un beneficio directo para toda la ciudad”.

También Ralinqueo hizo referencia a la reparación del acceso Lebensohn, a través del acuerdo alcanzado con Vialidad Nacional y que se llevará adelante también con aportes provinciales. Y señaló que en agosto “estaremos licitando el desarrollo urbanístico de calle 11 y avenida 36, el primero que haremos en acuerdo con el Procrear para 40 viviendas, mientras desde la Comuna también avanzamos en un loteo con servicios”

“Todo esto es arraigo y desarrollo, para una comunidad organizada, con equidad y desarrollo social”, afirmó. “Y también es producto del trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio. Son gobiernos que toman decisiones con objetivos que coinciden, y hacen que las políticas de Estado se institucionalicen y busquen una mayor ejecución y eficiencia en cada uno de los territorios. Y acá en 25 de Mayo es la realidad palpable de que estamos avanzando y saliendo adelante”.

Agenda 2030

Tolosa Paz, por su parte, destacó la importancia “de seguir construyendo las políticas públicas que transformen la vida de los vecinos, a partir de la decisión política del Presidente, del Gobernador y de los intendentes”, apuntando además a un “cambio estratégico en medio de un momento de excepción, mientras le damos batalla a la pandemia y al Covid”, y remarcando a la obra pública “como un gran dinamizador del trabajo, pero con un Estado que ante la emergencia estuvo presente, sosteniendo la vida de aquellos que más lo necesitan”.

Además, se refirió a los objetivos del Consejo que preside “para que no haya niños y niñas que vivan en hogares donde no hay trabajo y donde el plato de comida no está presente”, dijo. “El trabajo va a venir de la mano de la reconstrucción argentina, pero tiene que encontrar en el ahora la transferencia de recursos que permita garantizar en los niños ese plato de comida”.

“Argentina contra el Hambre se construye a partir de hacernos cargo de la tremenda situación que atravesó el país, y que cuando asumimos éramos conscientes de que había que asistir a las familias que tenían niños de 0 a 6 niños, con la tarjeta Alimentar, y luego extendimos esa ayuda de 0 a 14 años porque entendimos que no pueden esperar que se retire el Covid y que la economía real vuelva a funcionar y a generar trabajo”.

También Tolosa Paz aseguró que esas transferencias “deben encontrar del otro lado intendentes con capacidad de organizar la producción local de alimentos, con una oferta clara que haga posible darle combate a la inflación de manera en que ampliemos la oferta de alimentos de la economía popular, de pequeña escala, de pymes, de las cooperativas”, señalando que el Estado “necesita brindar el acompañamiento para que encuentren el productor y el consumidor, sin intermediaciones”.

“Somos conscientes de que mercado Multiplicar cuida la transferencia de ingresos y la oferta de alimentos, y que desde los municipios se construye esa posibilidad”, afirmó la funcionario nacional, y aseguró que también la firma del Plan Nacional Accionar “es parte del complemento de Argentina contra el Hambre”, destacando que todos estos convenios “son una política y acompañamiento”, y traen a los municipios “recursos del Gobierno nacional para buscar la respuesta a la integralidad de la problemática de los más vulnerables”.

Finalmente, Victoria Tolosa Paz afirmó que estos programas “también son políticas que se comprometen a construir esta Agenda 2030, viendo cómo llegamos a la próxima década con mejores niveles de calidad de vida de nuestro pueblo”, pero remarcó que es agenda “se realiza desde los gobiernos locales, entendiendo la participación de cada uno de los miembros de las comunidades en la construcción de las ciudades y la transformación de cada uno de los territorios”.