El subadministrador del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo, recorrió este viernes la obra de construcción de la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de 25 de Mayo, que realiza el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.
“Es es una de las más importantes en la región. Para lograr dimensión de qué hay aquí, equivale a 520 cuadras de pavimento, 260 toneladas de hierro, 10 mil metros cúbicos de movimiento de suelo. La Provincia esta muy pendiente de esta obra a través del Ministro Gabriel Katopodis, el Subsecretario Néstor Álvarez. Significa 20 años de crecimiento para la ciudad”, señaló el funcionario de Axel Kicillof.
Ralinqueo afirmó además que “empezamos hace mucho tiempo gestionando esta obra, llevó mucho trabajo, en su momento con Guillermo Jelinski, quien tuvo mucho que ver con la génesis de esta obra, con Agustín Simone y después estuvo la decisión del Gobernador”.
“Ahora atravesamos un contexto de presión sobre la provincia de Buenos Aires por parte del Gobierno de Javier Milei que tomó la decisión de asfixiarla. A pesar de eso el Gobernador sigue gestionando, yo como parte de su gobierno y por haber trabajado desde el inicio de esta obra, busco que avance, que se concrete. En la Provincia el objetivo es que continúen las obras”, agregó.
En ese sentido aseguró: “esta obra es fundamental para el desarrollo de 25 de Mayo, para un servicio que ya venía con problemas hace décadas, y en los últimos años tuvo algunas importantes intervenciones como la renovación en 2020 de la planta de la 12 y 32 por decisión del ministro Gabriel Katopodis de aportar los recursos”.
Por su parte, el Jefe de Obra, Horacio Colman manifestó: “no detuvimos el ritmo, seguimos avanzando y las proyecciones para el año que viene, a partir de enero, es duplicar el personal y mejorar lo que es el volcado de hormigón. Nosotros estamos atacando dos puntos: el movimiento de suelo, 10.000 metros cúbicos de suelo que tenemos que extraer, que está en el orden del 80% y el hormigón de las bases; y el movimiento de suelo de compactación que estamos arrancando en enero. Proyectamos finalizar a fines de 2025”.
“Es una obra que tiene todos los rubros posibles: movimiento de suelo, hormigón, metalmecánica, electromecánica. O sea, todos los rubros que pasan por una obra están acá. La empresa ha tomado la decisión de no solamente contar con parte de su plantilla fija, sino que nosotros tenemos mucha gente que es de 25 de Mayo. Recursos humanos y proveedores”, concluyó.