El intendente Hernán Ralinqueo presentó este viernes en el Hospital Unzué una nueva entrega de insumos que el Ministerio de Salud bonaerense envió a 25 de Maya para abastecer al sistema sanitario público. Se trata de 500 barbijos N 95, más de 10 mil camisolines hidrorepelentes, 300 cajas de guantes descartables, hisopos y máscaras faciales, entre otros artículos, lo que implica una inversión de 2.5 millones de pesos.

Junto a los directores médico y administrativo del Unzué Manuel Martínez y Angel Ramírez respectivamente, y al director administrativo del Hospital San Roque de Norberto de la Riestra Fernando Agazzi, el mandatario comunal destacó “el trabajo codo a codo de la Provincia con el Municipio, con la provisión de estos insumos hospitalarios que son muy onerosos”, al asegurar que “cada vez que aparece un caso sospechoso de Covid-19 se activa el protocolo y el gasto es enorme”.

Una parte de los insumos recibidos de la Provincia

Ralinqueo valoró también “el ida y vuelta permanente” con Región Sanitaria X –cabe destacar, hace dos días este organismo también entregó a 25 de Mayo barbijos N 95 y quirúrgicos por valor de 900 mil pesos-, y sostuvo que “estamos en un momento complicado. No sabemos si es el pico de la pandemia, pero seguro que se avecinan tiempos difíciles”.

Aun así, el Intendente afirmó que el distrito tiene una “situación ventajosa”, a partir del “entrenamiento que tiene el personal de salud, al tiempo que hemos podido generar un stock importante de insumos, y también se ha podido trabajar en nuevos métodos de detección de casos”, refiriéndose al pool testing realizados en los hogares de ancianos de Norberto de la Riestra y de Gobernador Ugarte, y el plan Detectar que se aplicó en aquella primera localidad del Norte.

“La situación es más favorable a la que esperábamos”, remarcó Ralinqueo, analizando la situación del sistema de salud público del partido de 25 de Mayo. “Hemos conseguido fortalecer el sistema de salud, inicialmente a través del Consejo Económico y Social con el aporte de los vecinos, teniendo a este órgano como base de un trabajo genuino y organizado, para poder llevar transparencia a cada uno de los aportes que se recibieron”.

Y remarcó que “luego estos insumos reflejan el trabajo del Estado, de su inversión en salud, con las Regiones Sanitarias que volvieron a construirse y todo esto en tiempo record, porque teníamos un sistema que estaba desmantelado. Hoy tenemos un sistema totalmente fortalecido, con vínculos y con una inversión como antes nunca la hubo”.

En este sentido, Manuel Martínez valoró tener “un Estado presente, no solo en la inversión que antes no había, sino a través de las acciones y del control que ejerce sobre el sistema, como ocurre con los protocolos”, y destacó además que el aporte de insumos “es una estrategia del Ministerio que tiene que ver con la protección del personal”, señalando además que el Unzué “hoy cuenta con 10 respiradores que superan las camas de terapia, además de bombas de infusión y monitores multiparamétricos”.

“Desde que comenzó la pandemia recibimos semanalmente insumos de Región Sanitaria X. Todos los jueves ellos reciben elementos que los distribuyen a todos los efectores de salud de la zona”, destacó Angel Ramírez. “Hicimos gestiones ante el director provincial de Regiones Sanitarias Daniel Torino, coordinando además un pedido espacial para nuestro partido, debido a los casos que tuvimos y proyectando los que podemos tener”, señalando que, de mantenerse la curva actual de contagios “el material nos alcanzaría para seis meses”.