Ralinqueo insiste en que “la acefalía en la administración municipal es un hecho”

El ex intendente hizo una presentación este martes en el Tribunal de Cuentas

Hernán Ralinqueo

El ex intendente Hernán Ralinqueo hizo una presentación este martes en el Tribunal de Cuentas “porque aún no se sabe con certeza si se concretó la transmisión en 25 de Mayo”, sostuvo, ya que el acta de toma de posesión difundida fue firmada el 22/12 con fecha 10/12.

“No es un instrumento válido y los actos posteriores al 10 de diciembre son nulos de nulidad absoluta. La disponibilidad de fondos, contrataciones, de personal, designación de funcionarios, presentación de proyectos de ordenanzas son factibles de caer en nulidad con el perjuicio que generaría”, aseguró el mandatario saliente.

E indicó: “hice la debida presentación en el Honorable Tribunal de Cuentas, además estoy convencido que por la gravedad que reviste este acto para la administración del patrimonio municipal debe intervenir el Honorable Concejo Deliberante de forma inmediata”.

Texto de la presentación

“Debo recordar que:
El día 10 de diciembre siendo las 19 hs me presente en el Palacio Municipal sito en calle 9 y 27 a los efectos de firmar las actas de transmisión de la administración Municipal, lo que finalmente ocurrió sin la presencia del intendente entrante, ante los funcionarios de ley y funcionarios salientes de mi gobierno; quedando la documentación a resguardo en la contaduría municipal y una copia en mí poder.
De las manifestaciones posteriores la documentación y el acta de transmisión no fue recibida ni firmada, ya que personal de la policía Bonaerense por expresas instrucciones del intendente entrante gestando quizás una situación de abuso de poder como primer acto de gobierno impidió el ingreso al salón blanco Municipal a los funcionarios de Ley quienes por el reglamento de contabilidad son los veedores de la administración saliente y entrante, y quienes también tienen la responsabilidad de entregar la documentación que se requiere en el artículo 48 del reglamento antes mencionado, constituyéndose este un hecho grave que llevó a una situación de acefalía de la administración Municipal aparentemente hasta el día 22 de Diciembre.
También constaté se había dispuesto personal policial de vigilancia en el ingreso del Palacio Municipal sobre calle 9, luego se me informó que estaban a cargo de un funcionario policial de apellido Piano por instrucciones de la Superintendencia de Policía, según sus manifestaciones.
Que tal situación ha producido una grave alteración al orden institucional Municipal sin precedentes desde el año 1983.
El día 19 de diciembre pude constatar que no se habían firmado las actas, diligencia que llevó adelante la Dra. Daiana Loza.
El día viernes 22 se difundió por los medios de comunicación un acta de toma de posesión que fue firmada ese mismo día en horas de la mañana, y no el día 10 de diciembre fecha en la que tomó sus atributos y su calidad de Intendente. Entendería que no se le puede dar carácter retroactivo a un acta firmada con fecha posterior, los actos celebrados en ese intervalo ya habrían producido consecuencia jurídica. Debería en todo caso revisarse su validez pero además en esta acta observo que contiene una serie de inexactitudes.
La transición entre las dos administraciones no se pudo llevar a cabo por exclusiva y constante negativa del intendente entrante, más allá de las infructuosas comunicaciones ello quedó documentado mediante las comunicaciones mediante notificaciones y cartas documentos.
No obstante, con fecha 13 de noviembre se había dictado la Resolución 13/2023 con el fin de colaborar exhaustivamente en el proceso de transición del Gobierno Municipal que así se hizo.
Respecto a la transición conforme a lo estipulado por la ley quedó en poder de la Contaduría Municipal, los siguientes informes al 10/12/2023:
1) Disponibilidades.
2) Estado de Ejecución de Recursos Afectados vs Gastos.
3) Ejecución Extrapresupuestaria de Recursos.
4) Ejecución Extrapresupuestaria de Gastos.
5) Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos (Consolidado).
6) Estado de Ejecución del presupuesto de Gastos.
7) Estado de Ejecución del Presupuesto de gastos para cuentas afectadas.
8) Evolución del pasivo.
9) Balance de Sumas y Saldos.
10) Balance General.
11) Cuenta ahorro inversión financiamiento de ejecución presupuestaria.
12) Evolución del Activo.
13) Estado de situación patrimonial.
14) Situación económica financiera.
15) Inventario de Bienes Físicos por dependencia detallado.
16) Nómina de autoridades.
17) Listado de agentes.
18) Listado de procesos judiciales.
19) Registro de contratos.
20) Listado de cheques de terceros en caja para pago de tasas municipales.
21) Listado de cheques emitidos en la caja al día 7/12/2023.
22)Sueldos empleados municipales en caja al día 7/12/2023.
23) Composición del saldo de caja.
24)Estado de Ejecución presupuestaria de recursos.
25)Estado de Ejecución presupuestaria de recursos (por carácter económico consolidado).
26) Estado de ejecución del presupuesto de gastos.
27) Estado de ejecución del presupuesto de gastos (crédito vigente).
28) Estado de ejecución del presupuesto de gastos (crédito vigente)
29) Estado de ejecución de gastos por carácter económico
30) Recursos Humanos por categoría programática y cargo
31) Modificaciones presupuestarias
Toda esa documentación es la que la nueva administración no quiere recibir a los efectos de justificar la falta de gestión y administración del municipio.
Es una situación sumamente preocupante, deberían empezar a gobernar y gestionar”.