El intendente municipal Hernán Ralinqueo inauguró este miércoles la plaza Barrio Familias Propietarias, ubicada en calle 32 y 202 de 25 de Mayo y que cuenta con cancha de fútbol, de fútbol-tenis y juegos para niños, destacó el avance del Plan de Recuperación de Espacios Públicos “que beneficia a todos los vecinos”, dijo, y aseguró que todavía “hay más de 20 espacios más para intervenir en la ciudad cabecera”.
“Seguimos haciendo y ejecutando el Plan de Obra Pública 20.25, con avances importantes en diferentes espacios públicos de la ciudad y en este caso, con uno que ha sido recuperado ya que era un baldío”, afirmó el mandatario comunal, resaltando además que “esta plaza abarca a varios barrios”, en referencia no solo al Plan Familia Propietaria, sino también al Fonavi y al de Autoconstrucción.
Y agregó: “Hay una gran cantidad de chicos en la zona y sabemos que para las infancias es importante contar con una plaza cerca. Esa es una política de Estado y lo vamos a seguir haciendo en todo el distrito, pero principalmente en la ciudad cabecera donde hay muchos espacios por intervenir”.
El Intendente sostuvo además que “ha ocurrido a lo largo de mucho tiempo que, en 25 de Mayo, los sobrantes o espacios urbanos que por los distintos loteos quedaban sin cubrir, se iban ocupando ilegalmente o como baldíos”, y remarcó que “nuestra idea es identificar y regularizar esos inmuebles, y los que son de uso comunitarios dotarlos de infraestructura”.
“Es la línea con la que pensamos seguir ejecutando y haciendo para que todos los espacios sean utilizables. Es una definición que tenemos como gobierno y que se evidencia a través de las obras. Hay que utilizarlos como corresponde, y eso es con obras, porque de otra forma simplemente es un espacio sujeto a que alguien se lo quede”, afirmó Ralinqueo.
En cuanto al Plan de Recuperación, indicó que “queremos que los espacios públicos de la ciudad sean aprovechados y utilizados por toda la comunidad”, y en este sentido explicó que “pretendemos que los distintos inmuebles recuperados vayan al Banco de Tierras para beneficio de los vecinos, para que ingresen al comercio como bien privado del Estado, o que efectivamente sea un espacio público con toda la infraestructura necesaria para que lo usen los vecinos”.
Más de 20 espacios para intervenir
“Esta es una primera etapa de un Plan de Renovación de espacios públicos ya existentes, pero sabemos que en la ciudad cabecera hay más de 20 espacios para intervenir”, subrayó Ralinqueo. “Hay muchos que son baldíos y sobre otros ya hemos iniciado los trámites para recuperarlos en favor del Estado. Es un trabajo silencioso, que lleva tiempo, sobre todo cuando están en manos de privados. Pero hay una decisión firme de avanzar en este sentido”.
Además, observó la implementación del plan “teniendo en cuenta el desarrollo estratégico de la ciudad”, al señalar que “en este caso hay un área ya cubierta con muchas familias. Hay que ver la proyección del crecimiento de 25 de Mayo y, principalmente, cuidar el patrimonio de los veinticinqueños”, enfatizó.