Ralinqueo firmó la adhesión al Plan de Integración Territorial Universitaria Puentes

Junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Asesores Carlos Bianco

Acto en la Universidad Provincial del Sudoeste en Pigüé

El intendente municipal Hernán Ralinqueo firmó este martes, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Asesores Carlos Bianco, el convenio de adhesión de 25 de Mayo al Plan de Integración Territorial Universitaria Puentes en la Universidad Provincial del Sudoeste en Pigüé, partido de Saavedra.

Se trata de un plan que tiene como objetivo incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria, extendiendo la cobertura territorial en la provincia de Buenos Aires, para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de la Provincia.

“Esta decisión política del Gobierno provincial fortalece el Centro Regional Universitario de 25 de Mayo que volvimos a poner en funcionamiento este año para lograr el acceso a la educación superior de los veinticinqueños y de las veinticinqueñas”, afirmó el mandatario comunal.

Plan Puentes

A partir del plan Puentes, se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.

Bianco indicó que “este programa tiene el objetivo de trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior”. “Son 82 los distritos que no poseen una sede universitaria y con los que queremos trabajar con la premisa de fortalecer y multiplicar la educación universitaria pública, gratuita y de calidad”, manifestó.

De esta forma, la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales. Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.