Ralinqueo encabezó en Riestra el acto por el Día de la Independencia

Acompañado por funcionarios de su gabinete, concejales y representantes de entidades intermedias

El intendente municipal de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo encabezó este sábado el acto oficial por el Día de la Independencia en la localidad de Norberto de la Riestra, luego de encabezar más temprano el izamiento de la Bandera realizado en la plaza Mitre de la ciudad cabecera.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, la presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Pezzelatto; el presidente del Consejo Escolar Leandro Morales, y representantes de instituciones intermedias, el mandatario comunal saludó a la comunidad riestrense e hizo historia recordando la Revolución de Mayo “y cuánto tiempo pasó hasta la declaración de la independencia”, dijo.

“Esta que reclamaba el General José de San Martín allá por 1814 cuando se disponía a cruzar Los Andes y decía que teníamos una moneda, un escudo, un ejército que hace la guerra contra un soberano, cómo puede ser que no expresemos nuestra independencia”, indicó Ralinqueo.

Y continuó: “Ese San Martín que expresaba que para hombres de coraje son las grandes empresas. Eso indicaba que era un país que tenía enormes diferencias, pero por sobre todo, se eligió poner por encima la libertad esa que tanto costó defender en 1806 y 1807 con las invasiones inglesas y que demostraba que en esta patria que se estaba construyendo nada iba a ser fácil, que las potencias que dominaban el mundo tenían mucho interés de buscar alguna forma de colonialismo o dominación a través de la dependencia económica”.

“Luego de la declaración de la independencia fue una lucha que continuó en busca de esa anhelada libertad, porque la independencia no fue sólo una declaración sino que fue un hito para empezar a construir, con mucho esfuerzo, esa patria y recién en 1853 tendríamos una forma de gobierno y una constitución que nos organizara como nación”, agregó el Intendente.

Por último, reflexionó: “Por supuesto que hay que evocar a grandes patriotas como José de San Martín o Manuel Belgrano que tanto hicieron por construir ese sueño de este país, esa independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata que de a poco iría construyéndose en una gran nación, y que también soñaron la patria grande, la patria de Sudamérica y que tanto hicieron por ella”.