Ralinqueo dijo que hay “revisar” el trabajo policial y le apuntó a la informalidad laboral

El Intendente se refirió a los hechos delictivos ocurridos en el Norte del partido, y dijo que la respuesta política "la tenemos"

Magario y Ralinqueo se refirieron a los hechos de inseguridad en el Norte del partido

“Es nuestra responsabilidad revisar el trabajo de la Policía, no solo de este mes sino también del último tiempo, y es la tarea que estamos llevando adelante con el Ministerio de Seguridad bonaerense”, dijo este domingo el intendente Hernán Ralinqueo, al referirse a los hechos delictivos ocurridos en las localidades del Norte del partido, cuyos vecinos se movilizaron este domingo en reclamo de más seguridad.

En conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario, afirmó que “es un tema que nos preocupa y que nos tiene ocupados desde el primero hecho delictivo, que ocurrió con una modalidad no frecuente en la zona, con armas y algún grado de organización, y lo cierto es que en el corto tiempo tuvimos cinco hechos de estas características”.

Ralinqueo, tras la reunión que a mitad de semana mantuvo con funcionarios provinciales del área de seguridad, aseguró que “se ha avanzado en las investigaciones. La Policía está ocupándose y el Ministerio está presente en 25 de Mayo. La DDI está trabajando en el territorio y se está yendo por buen camino”.

“Conocemos lo que está pasando y estamos junto al Intendente. Hemos recibido todos los pedidos y vamos a trabajar para que estas cosas no sucedan. No vamos a permitir que haya delitos a mano armada en 25 de Mayo ni en ninguna otra ciudad del interior”, afirmó Magario.

Aun así, el mandatario comunal reiteró que es necesario “revisar el trabajo de policial” y advirtió que “he pedidos cambios ante el Ministerio de Seguridad”. Y agregó: “Además, se tiene que revisar el trabajo de la Justicia, porque tiene que haber más celeridad para los hechos que realmente importan a los vecinos, cuestiones que son graves y de las que hay que ocuparse”.

“La respuesta desde la política la tenemos, que es el trabajo para que estos hechos se esclarezcan y no sigan ocurriendo”, afirmó el mandatario comunal veinticinqueño.

Trabajo informal

Al mismo tiempo, Ralinqueo planteó que ante los hechos delictivos ocurridos en el Norte “hay muchos productores de la zona tienen que empezar a pensar en los contingentes de personas que vienen a trabajar desde otros lugares y no están registrados”, observando que “si bien no son cuestiones no están relacionadas directamente, estas informalidades pueden vincular a personas que tienen contacto con el delito”.

El jefe comunal destacó la necesidad de poner a disposición esta información “por una cuestión estadística y de control”, remarcando que “esa informalidad preocupa porque luego ocurren estos hechos que no son cometidos por vecinos de 25 de Mayo, sino que son delincuentes que no son de la zona y que están ligados al crimen organizado”.

“Debe existir responsabilidad ciudadana para aportar los datos, para colaborar con el Municipio y con la Policía, registrando debidamente a los trabajadores que vienen en condiciones precarias”, afirmó “Es un tema que debemos trabajar y para ello dependemos de un trabajo en conjunto”.