Ralinqueo contra los despidos: “En 25 de Mayo gobierna el odio”

"Todos los empleados y todas las empleadas tienen su continuidad en riesgo”, advirtió el ex mandatario comunal

Hernán Ralinqueo

El ex intendente de 25 de Mayo Hernán Ralinqueo se expresó “respecto a los cientos de despidos en el Estado Municipal por parte del Intendente Ramiro Egüen”, y en este sentido afirmó que “en campaña señalé que Juntos por el Cambio era la propuesta del odio y me quedé corto. En 20 días de gobierno de la UCR y aliados actuaron con impunidad y un grado de cinismo, intolerancia e irracionalidad total”.

“Despidieron a alrededor de 300 trabajadores que eran personal temporario, de planta permanente, con antigüedad de hasta 10 años en el Municipio en servicios de educación, salud, seguridad, servicios públicos. Y además anuncian como un hecho positivo de gestión que van a echar a 700, es decir el 45% de la planta Municipal. Todos los empleados y todas las empleadas tienen su continuidad en riesgo”, agregó.

En ese sentido afirmó: “nosotros lo habíamos advertido, si una persona hace una campaña desde el odio, el rencor, en contra de… difícilmente que se pueda gobernar para todos. Nosotros hemos tenido errores pero siempre la vocación fue gobernar para todos, lo que incluye una diversidad de pensamientos, posiciones sobre la cosa pública, donde está representada la Comunidad. En 25 de Mayo gobierna el odio. Estoy convencido que con odio nada bueno puede venir para la Comunidad”.

“Ellos dicen lo mismo que Milei, que no hay plata. Y hablan del Gobierno anterior. Yo pagué el salario desde abril, que hubo pase a planta, hasta diciembre, ¿cómo es que se pudo hacer? ¿soy Messi o tendría otro calificativo para esta gente en el manejo de los recursos? Claramente es una puesta en escena como muchas otras y seguramente vendrán muchas más. Yo tengo la tranquilidad de poder explicar todo”, enfatizó Ralinqueo.

Asimismo aseguró que “hay mentiras que la gente va advirtiendo, como que había tres mil empleados, que las máquinas no funcionaban o la denuncia de la mafia judicial. El único objetivo es no cumplir con los trabajadores porque lo que se tiene que dar en este primer trimestre es un aumento importante que acompañe la inflación porque sino el empleado municipal va a ser el más perjudicado”.

“Somos un pueblo chico, nos conocemos, cada vecino sabe los puestos de trabajo que ocupaban. Utilizaron como justificativo pertenecer a un espacio político. No hay un acto administrativo fundado, respaldado por un expediente. Se ha despedido a título personal pero el que va a tener la responsabilidad es el Municipio. Son personas que tienen derechos y no se ha seguido un mínimo procedimiento, no se han podido defender si se los acusa de algo”, dijo.

“El empleo público tiene la característica de la estabilidad salvo falta graves, acá se ha despedido personas que ingresaron incluso en 2013. Me apena porque esta situación genera en lo inmediato angustia en las familias y porque va a ser un quebranto para el Municipio, en algún momento las acciones legales van a tener una repercusión económica”, expresó.

Por último manifestó: “25 de Mayo ya vivió una situación de estas, de despedidos. En el 99 cuando ingresó Mariano Grau pasó algo parecido, se echaron a muchísimos trabajadores. Se repite esa situación, quizás no fuimos claros en campaña qué tipo de personas teníamos enfrente”.

“Esto va a generar retroceso, fomentan permanentemente una grieta, dicen que el empleado público es un ñoqui, una porquería, le bajan el precio al que echa pero también para que los que quedan no reclamen nada, es una forma de condicionar. Lamentablemente se está viendo en estos días que se recorta con el más débil, va en sintonía con lo que se plantea en Argentina”, señaló.