Ralinqueo anunció un aumento acumulado anual del 45% al salario básico municipal

La primera cuota del 15% se abonará este sábado 1 de mayo, con la liquidación de los haberes de abril

La firma del acuerdo con el STM se realizó este viernes en el Salón Blanco

El intendente Hernán Ralinqueo anunció este viernes un incremento acumulado anual del 45% al salario básico de los trabajadores municipales de 25 de Mayo, cuya primera cuota del 15% se abonará este sábado 1 de mayo, con la liquidación de los haberes de abril. La segunda cuota del 20% será percibida en agosto y la tercera del 10% en noviembre, en ambos casos conformada por un 5% que se tomará del presentismo, con el objetivo de reforzar la situación de la clase pasiva estatal.

Esta actualización salarial fue acordada con el Sindicato de Trabajadores Municipales que lidera Jorge Lafuente, fijándose al mismo tiempo el compromiso de avanzar en nuevos pases de agentes temporarios a planta permanente, además del otorgamiento de ascensos y recategorizaciones, y la posibilidad de implementar una bonificación de fin de año, parte de la cual se incorporaría al básico antes del cierre del 2021.

Cabe recordar que se comenzó el año 2021 con la incorporación al básico del adelanto de paritarias de un 11% en el básico, que beneficia tanto del trabajador activo como al jubilado municipal. Que en el mes de febrero se aumentó en concepto de adelanto de paritarias un 5% al básico y en marzo otro 5% al básico acumulativo.

“Hemos dado un paso muy grande para recomponer el salario y dotarlo de otro esquema de aumentos sobre el básico, lo que repercute en todos los demás conceptos que perciben los trabajadores, pero también en los jubilados”, dijo el Intendente.

“Esto es fruto del trabajo que junto al STM se viene desarrollando desde hace más de un mes”, afirmó Ralinqueo, destacando además las actualizaciones salariales que se realizaron en el primer trimestre del año, y que en febrero y marzo pasados “significó un aumento del 11 por ciento al básico”, afirmando además que estos porcentajes “estarán por encima de los índices inflacionarios y significan uno de los aumentos más importantes de la región”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal valoró el impacto que esta actualización salarial tendrá en los jubilados municipales, “que han tenido atrasos históricos, con un Instituto de Previsión Social que no les daba respuesta”, observó, más allá de indicar que desde el año pasado “muchas de las cuestiones que estaban paradas se pudieron destrabar, actualizando y recomponiendo una parte de sus haberes”.

Finalmente, Ralinqueo subrayó “el gran trabajo que se viene haciendo desde el área de Hacienda, generando herramientas de fortalecimiento financiero y fiscal”, mencionando el “buen resultado de las moratorias implementadas” y la labor desarrollada desde Ingresos Brutos, para generar ingresos genuinos que nos permiten de esta forma hacer frente a los aumentos anunciados”.