El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, anunció este jueves “las primeras 330 soluciones habitacionales para vecinos de 25 de Mayo”, anticipando el desarrollo de distintos programas “con los cuales venimos trabajando”, dijo, y añadió que “son herramientas que hemos creado y gestionado para tener una política de tierras integral”. Fue en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo; la subsecretaria de Legal y Técnica, María Orsi; y la directora de Catastro, Verónica Leguizamón.
Señaló que en los próximos días “informaremos el cronograma de sorteos y de adjudicaciones, producto de esta tarea a la que le hemos dedicado muchísimo esfuerzo, y que hoy nos permite dar un paso importante. Son distintos programas y sus destinatarios también son diferentes, y por eso será un procedimiento particular para cada uno de los actores institucionales”.
En este sentido, adelantó que para empleados municipales “contemplamos 40 lotes que se van a sortear por número de legajo, y vamos a dar a conocer a los beneficiarios”, y agregó que “también habrá soluciones habitacionales por la Ley de Hábitat, y para quienes se inscribieron en el Relevamiento de Déficit Habitacional”.
“Buscamos que los programas tengan recupero, que sean solidarios, con un esfuerzo de las familias que tendrán plazos para construir y un pago de cuotas a largo plazo teniendo en cuenta los ingresos”, dijo Ralinqueo, indicando además que “hay lotes en 25 de Mayo del programa Acción de Repoblamiento Comunitario, logrados con financiamiento nacional y ejecutado por la Cooperativa de Trabajo Pedernales, que serán destinados a Bomberos Voluntarios, a personal de las fuerzas de seguridad, a trabajadores de diferentes sectores, a quienes se los ha convocado porque tienen experiencia en la organización y han trabajado en estas soluciones”, señaló.
El jefe de gobierno veinticinqueño destacó también al Banco Municipal de Tierras, al indicar que “se logró una ordenanza y se generó financiamiento para incorporar lotes. También para efectuar desde las áreas legales un enorme trabajo que tiene que ver con los distintos procedimientos para recuperar lotes y ponerlos a disposición. Además, tenemos soluciones habitacionales por Ley de Hábitat, inmuebles que hemos recuperado en el radio céntrico y conveniaremos con distintos grupos”.
Y valoró “los 46 lotes con servicios del Plan Nacional de Suelo Urbano en el barrio La Morocha, donde ya se comenzó a trabajar con el listado de beneficiarios del sorteo que hizo Nación, quienes debían aceptar. Eso ya está ejecutado al 100% y comenzará el proceso de adjudicación”, así como las 40 viviendas del barrio Agumín “que están próximo a terminarse, y que forman parte de un programa que inició por el 2001 y que gestionamos para que la Provincia, a través del Instituto de la Vivienda, termine las casas”.
“Hay cuestiones que han sido muy complejas, pero siempre tuvimos la perspectiva de que este era el camino, que había que comenzar con un importante número de soluciones que era lo que iba a permitir que en los próximos años esto apalanque el desarrollo de 25 de Mayo”, agregó Ralinqueo. “Detrás de esto hay más inversión, más trabajo, más zonas de la ciudad que se van a desarrollar, más espacios públicos, más inversión de los vecinos que seguramente van a poner su esfuerzo”.
Y finalmente consideró que “es una política que tiene un saldo positivo por todos lados. Queremos que sea un impulso para que los próximos años se sigan generando soluciones en lo que tiene que ver con un relevamiento que hicimos hace un tiempo que tiene un déficit más que importante en todo el distrito de 25 de Mayo, porque no hubo durante los últimos 20 años una política sostenida en materia de vivienda”.
Inmueble y lotes en el interior Por otra parte, el Intendente anunció el inicio de la compra de un inmueble en Norberto de la Riestra “que va a permitir 50 soluciones habitacionales. Ya está el procedimiento comenzado con fondeo propio del Banco de Tierra, con distintos ingresos que hemos tenido en este tiempo. Además, hay 7 lotes de Pedernales que se trabajaron con la Cooperativa Eléctrica y luego, a través del relevamiento de inmuebles en estado de abandono y que no tenían titular, sumamos 12 lotes en Del Valle y 10 en Gobernador Ugarte”.