En un mundo cada vez más interconectado, la importancia de la ciberseguridad no hace más que aumentar. Esto afecta a literalmente todo el mundo. Desde países hasta individuos, el aumento de nuestra dependencia en la virtualidad vino de la mano de un aumento de nuestra vulnerabilidad digital.
Todo esto hace que todo tipo de empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, se están tomando muy en serio la ciberseguridad. Un ataque a los sistemas puede significar la pérdida de horas o incluso días de trabajo, y esto si solo consideramos los casos en los que el daño es menor.
Como sabemos que no todo el mundo está muy al tanto de esto, hoy les traemos una introducción rápida a esta cuestión tan importante.
¿Contra qué específicamente nos protege la ciberseguridad?
Quizá decir “ataques” y “riesgos” sea algo muy abstracto para algunos. Como siempre es mejor saber de qué nos defendemos, vamos a darles una lista no extensiva sobre las amenazas más comunes.
Empecemos con el malware. Esta es una de las formas más comunes de atacar servidores individuales o empresariales. El malware consiste en un software que una vez introducido en la red de la empresa puede dañar la información, las computadoras o incluso robar información.
Lo peor del malware es que hace falta que solo una de las computadoras de la empresa con acceso al sistema de datos sea infectada para que aparezca un riesgo de seguridad grave.
Entre los distintos tipos de malware uno de los más utilizados es el ransomware. Este encripta la información en el servidor y pide un rescate por la clave para desencriptarlo. Diciendo en términos muy simples, le pone contraseña a toda nuestra información y luego nos vende la clave.
Otro tipo de riesgo es el phishing. Este es más discreto y consiste en tratar de hacer que algún miembro de la empresa de voluntariamente la información, en general recurriendo al engaño.
Por otra parte, también están los ataques DoS (siglas de “Denial of service” o denegación de servicio, en español). Gracias a estas existen los captchas y otras formas de probar que uno no es un robot. El DoS es una estrategia que busca sobrecargar la capacidad de una línea utilizando bots.
Los bots se hacen pasar por usuarios y miles de ellos ingresan al sitio público de la empresa a la vez, lo que hace que el servidor se sature y se “caiga”.
Les sorprendería saber la cantidad de empresas que no cuentan con ninguna defensa ante este tipo de ataque. De todas formas, no suele generar más daños que el frenar el sitio, sin embargo, para algunas empresas esto puede representar pérdidas.
La inteligencia artificial y el aumento en los ciberataques
Con los grandes avances que ha tenido la inteligencia artificial en este último tiempo, no es de extrañar que la complejidad y sofisticación de los ataques digitales haya aumentado.
Estas están cambiando el panorama tanto de lo que uno puede esperar en un ataque como las maneras de defendernos. Esta es una de las razones por las cuales la ciberseguridad se está volviendo cada vez más importante.
El nivel de la ciberseguridad necesaria obviamente va a variar muchísimo de empresa a empresa. Aunque esta es útil para cualquiera, aquellas que manejen información sensible sobre clientes u otros datos importantes podrían verse muy perjudicadas en casos de ataques.
¿Cómo funcionan las defensas?
La ciberseguridad está compuesta principalmente por tres defensas básicas: el firewall, el IDS y el antivirus. Los diferentes servicios que uno puede contratar gestionan cada una de estas defensas con sus varios proveedores.
El primero de ellos, el firewall, funciona como una línea de defensa entre el internet y la red privada de la empresa. Es muchas veces la primera línea de defensa, siendo algo así como una prevención.
Por otra parte, los IDS (sistemas de detección de intrusión, por sus siglas en inglés) son al mismo tiempo un monitor y una alarma. Por un lado, registra constantemente el servidor buscando actividad extraña y en el caso de encontrarla alerta y genera un bloqueo.
Por último está el antivirus, este escanea los diferentes equipos en búsqueda del antes mencionado malware (virus) y los elimina en caso de encontrarlos.