Programas sociales | Galdós Carrizo pidió discutir el control de la contraprestaciones

“Debemos sacar de la órbita de la discrecionalidad su otorgamiento, así como la auditoria", dijo la edil del FdT

Yamila Galdós Carrizo, edil del Frente de Todos

Yamila Galdós Carrizo se refirió a los programas sociales y consideró que “en un Estado que se ocupa del bienestar de su población y que la asiste desde diferentes programas sociales, es imperioso que discutamos y pongamos sobre la mesa el control efectivo de las contraprestaciones que debe realizar el ciudadano o ciudadana que percibe la ayuda”.

En este sentido, la concejal del Frente de Todos de 25 de Mayo sostuvo que “debemos sacar de la órbita de la discrecionalidad su otorgamiento, así como la auditoria”, en relación a las palabras de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió que la aplicación de las políticas sociales “no siga tercerizada”.

“La Asignación Universal por Hijo fue un gran paso para llegar de forma directa a las familias y lograr la protección de la niñez y adolescencia, gestionándola ante el ANSES y así sustraerla de cualquier forma de sojuzgamiento de aquel que lo solicita”, remarcó Galdós.

Y consideró que “debemos ir en este sentido con los distintos programas de asistencia social que hoy tenemos en el país, y establecer un Salario Universal para aquellas personas que no pueden acceder a un ingreso mínimo que le permita la subsistencia, con un estricto y eficaz control del Estado para que exista por éste una contraprestación de servicios”.

“Esto en conjunto con herramientas que permitan fomentar los microemprendimientos y el ingreso al mercado laboral”, subrayó.

La edil veinticinqueña remarcó además la propuesta del intendente de Pehuajó Pablo Zurro, “quien propone un cambio de régimen de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y que algunas cosas queden a cargo del municipio como, por ejemplo, un pago adicional mensual a los beneficiarios, la asignación de tareas y capacitaciones, control de asistencia y de las altas y bajas según cumplimiento y el pago de aporte para acceso a la obra social”, indicó.

En ese distrito “proponen una firma de convenio entre la Municipalidad y IOMA para afiliación voluntaria de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, afrontando el costo el Estado municipal”.

Para Galdós Carrizo, “las personas necesitan la dignidad del trabajo para poder educar a sus hijos en los valores de la libertar y solidaridad. Nuestros hijos necesitan que sus padres puedan realizarse de forma personal para que vean que el esfuerzo los hace libres”.

Aseguró además que “con políticas que tiendan a la protección integral de la ciudadanía, lograremos sin duda reconciliar a la sociedad. No podemos dejar que la clase media y trabajadora de este país vea a los excluidos y marginados como sus enemigos. Ambos forman parte de un mismo proyecto de Nación, y comparten un mismo destino”.

“Salvaguardar los derechos y poner énfasis en las obligaciones que cada uno tenemos como parte de una sociedad, nos llevará a recuperar la hermandad y la fraternidad”, expresó.