
La Dirección de Género y Diversidad municipal de 25 de Mayo se reunió con Luisina Varona, asesora del Programa Acompañar, y Diego Escobar y Laura Egea Skrabal, integrantes del Equipo de la Región Provincia de Buenos Aires interior del mismo plan, además de beneficiarias de todo el distrito.
Dialogaron sobre el impacto de esta política pública que consiste en una ayuda económica durante seis meses para personas que sufren violencia de género. Además, ofrece un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales, a través del cual se realiza un seguimiento de las situaciones de violencia, ofreciendo a su vez el espacio de escucha terapéutica.
“Fue un encuentro muy movilizante, como lo son cada vez que hablamos de problemáticas como estas, tan sensibles, las cuales dejan secuelas y repercuten en la vida diaria de las personas”, dijo Jazmín Marini, directora municipal.
“Es muy importante tener al estado presente dando cuenta de cómo esa política pública ha transformado una parte de la vida de aquellas mujeres y diversidades que han transitado situaciones de violencia, no importa cuánto tiempo haya pasado, lo importante es recuperar un poco de todo lo perdido”.
Y agregó: “Es necesario que esta política pública se replique en cada vecina, amiga, compañera, conocida, todas sabemos que conocemos a alguien que está atravesando o que ha pasado por una situación de violencia; la culpa y la vergüenza es hora de dejarla de lado, nos merecemos que el Estado garantice el acceso a derechos y hoy podemos decir, a partir de los relatos contados en primera persona, que el impacto del programa es altamente favorable”.
Además realizó “un agradecimiento especial a aquellas que pudieron participar, entendemos que es difícil llegar a estos espacios por eso y por la valentía de poder contar y decir, les decimos gracias”.
Desde el Equipo del Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación señalaron que “se están realizando encuentros con titulares del Programa para conocer el impacto que tiene y tuvo el mismo en la vida de quienes lo perciben”.
“Escuchar experiencias en primera persona es imprescindible para fortalecer y enriquecer nuestro trabajo en pos de dar respuesta desde el Estado a esta problemática social que atraviesan mujeres y diversidades”, afirmaron.
Y enfatizaron que “así como también llevar a cabo un seguimiento y acompañamiento a las áreas de género conformadas como Unidades de Ingreso y Acompañamiento”.