“PRO Saladillo tendrá sus propios precandidatos”

“Si llegara a darse una integración con la UCR, pretendemos tener una ubicación representativa dentro de la lista… Para el radicalismo, nuestros votos son muy importantes”, expresó Marcela Astorgano

Marcela Astorgano y Andrea Costa encabezan el grupo que a nivel seccional lidera el intendente Ezequiel Galli

A pocos días del cierre de listas, el grupo PRO Saladillo no descarta la posibilidad de competir en las elecciones primarias a nivel local. “Estamos trabajando y militando desde hace tiempo, y a la brevedad tendremos nuestros precandidatos. Estamos en tiempo de definiciones”, aseguró Marcela Astorgano, referente distrital del espacio que apoya a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente y a Diego “Colo” Santilli a gobernador bonaerense, y a que a nivel seccional es liderado por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

Con respecto a la otra línea del PRO, cuya precandidata a presidenta es Patricia Bullrich y a gobernador Néstor Grindetti, aún no hay definiciones en el orden local.

“Nosotros estamos trabajando dentro de nuestra línea junto a Ezequiel Galli, que fue designado por el PRO para el armado de la Séptima Sección Electoral. De hecho, en los últimos días anunció su precandidatura a la re-reelección en Olavarría y también propuso que a la fórmula de Juntos a nivel provincial la conformen Diego Santilli como precandidato a gobernador y el radical Maximiliano Abad a vicegobernador. Es una forma estratégica de llegar unidos a las PASO”, indicó Astorgano.

Si bien consideró que la Unión Cívica Radical tiene peso propio en localidades como Saladillo, recordó que desde hace tiempo forma parte del frente Juntos. “Por lo tanto, para ellos va a ser necesario integrarnos, como ocurrió en elecciones anteriores. En las legislativas de 2021, el PRO sacó muchos votos en las PASO. Algunas personas que integraron la lista en ese momento hoy no están por decisión propia, pero sí quedaron muchas otras que siguieron militando en el grupo. Alfredo Astorgano –que ocupó el segundo lugar como precandidato a concejal– tuvo amplio respaldo del sector del campo. Por lo tanto, son muy importantes para el radicalismo los votos nuestros en Saladillo. Si no se abre el espectro, no se va a poder ganar”, enfatizó Marcela.

“Lo que nosotros planteamos es que si llegara a darse una integración con la UCR, pretendemos tener una ubicación representativa dentro de la lista. En las decisiones que se consensuen, siempre va a estar Ezequiel Galli respaldándonos. Confiamos ciegamente en él. Es una persona honesta, capaz. Conoce muy bien la Séptima Sección y tiene muy buena relación con el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, que irá por la re-reelección y no nos parece mal”, subrayó Astorgano.

“Saladillo es una ciudad que crece y mucho se lo debemos al Municipio. Más allá de que siempre hay cosas por mejorar, la gestión no es mala. En lo partidario, Salomón es el mejor candidato que hoy tiene el radicalismo”, afirmó.

Redoblando esfuerzos

Astorgano aseguró que están trabajando de manera mucho más organizada, redoblando esfuerzos para tratar de que Juntos continúe siendo gobierno en los municipios que hoy están bajo su conducción y recuperar aquellos en los que gobierna el Frente de Todos.

La docente Andrea Costa, que en estos días fue convocada para formar parte de una Mesa de Educación del PRO, indicó que todas las semanas se reúnen en el local ubicado en avenida Belgrano casi Alem, para intercambiar ideas y dialogar sobre las inquietudes que les formulan los vecinos.

El grupo está presente en las redes sociales, a través de PRO Ciudad de Saladillo y JPRO, y además puede ser contactado a la línea telefónica y de WhatsApp: 2345-453640.

A su vez, brindan apoyo para la terminalidad del secundario e incluso forman parte de La Generación del 23, grupo impulsado por el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que fomenta el voluntariado para distintas actividades solidarias.

En este sentido, el joven delegado Gabriel Méndez señaló que es importante que la gente se involucre para, entre todos, ir encontrando respuestas a los problemas que se presentan.

Encabezada por Ayelén Achilli, la Juventud PRO Saladillo también está muy activa, participando en campamentos y jornadas que apuntan a la formación política.

En este sentido, Astorgano destacó la importancia que tiene el Instituto República, cuyo delegado es el olavarriense Martín Endere, como herramienta de capacitación. “Si hay algo que destacamos de Horacio Rodríguez Larreta es su contracción al trabajo y su organización. Es una persona 24/7 y muy ordenado”, recalcó.

Así como está Ezequiel Galli en Olavarría, en los demás distritos de la Séptima Sección hay otros referentes del PRO trabajando a brazo partido. “En 25 de Mayo está el concejal Ramiro Egüen, en Bolívar Ariel Alomar y también se está haciendo un gran trabajo en Azul”, subrayó.

“La gente quiere que este Gobierno se vaya”

En sus recorridas por los barrios, los militantes del PRO observan que lo más preocupante es la economía. “Vemos cómo la inflación impacta en el bolsillo de la gente. El dinero no alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica y el Gobierno hace oídos sordos. Argentina es un país maravilloso y podría estar mucho mejor. No puede ser que las nuevas generaciones vean que su futuro está en otra parte y no en su país. Vemos a familias destrozadas despedir a sus hijos en Ezeiza”, lamentó Andrea Costa.

“La gestión que venga va a tener un gran desafío por delante. Tenemos la esperanza de que con Horacio Rodríguez Larreta y el Colo Santilli, la situación se va a revertir. Son dos dirigentes con mucha experiencia de gestión”, aseveró.

“Tenemos que juntar voluntades para cambiar la realidad. Una realidad que tiene un récord histórico de inflación y, sin embargo, el Gobierno no hace nada. La gente no ve la hora de que se vayan”, aseguró Astorgano. “El Presidente (Alberto Fernández) está prácticamente ausente, la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se hace la desentendida, siendo que ella es parte de este Gobierno, y al ministro de Economía (Sergio Massa) se le fue todo de las manos”, manifestó.

En consecuencia, Astorgano indicó que el frente Juntos, de la mano de Rodríguez Larreta y Diego Santilli, no sólo propone qué va a ser para resolver los problemas, sino también cómo. “En el caso de los planes sociales, se van a brindar capacitaciones laborales por seis meses para que los beneficiarios se vayan incorporando al mundo del trabajo”, explicó.

“El Gobierno actual castiga al que produce, en lugar de acompañarlo. Ya vemos lo que pasa con el campo. Lo vive castigando, no lo deja exportar. Pretende que venda el cereal a un dólar a 300 pesos, cuando en realidad está a 500. Son cosas que hay que cambiar y para eso necesitamos que el electorado confíe en la coalición Juntos”, finalizó.