Una profesional de la salud que trabaja en el Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el primer caso positivo de Covid -19 en 25 de Mayo. Se trata de una mujer de 33 años de edad, residente en la ciudad cabecera del partido, por quien en la jornada del lunes se había activado el protocolo médico al presentar un cuadro de decaimiento, cefalea y fiebre. Actualmente la paciente se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en su domicilio.

Ralinqueo anunció también que habrá monitoreos en los barrios más densamente poblados

El otro caso que se encontraba en análisis también desde ayer, correspondiente a una profesional médica que cumple funciones en el Hospital Unzué, dio negativo, aunque desde el Comité de Crisis se determinó la realización de un segundo hisopado, para corroborar el primer resultado y llevar mayor tranquilidad a la comunidad.

Esto fue anunciado esta noche en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Hernán Ralinqueo, junto a los directores médico y asociada del centro de salud comunal Manuel Martínez e Inés Muñoz respectivamente, quienes destacaron la rápida detección del caso que finalmente fue informado como positivo, por intermedio de uno de los controles de ingreso que se llevan adelante en los distintos retenes que están dispuestos en el acceso a 25 de Mayo.

“Esta persona está aislada y controlada como corresponde en su domicilio, en contacto permanente con el equipo médico por vía telefónica, videollamada o visita domiciliaria si es que hiciera falta”, indicaron los profesionales de la salud pública al referirse al caso positivo de Covid-19 . “Está en su domicilio y si surgiera alguna cuestión fuera de los parámetros normales, se internaría. Pero por el momento está solamente controles”, señaló Martínez.

Por su parte, Muñoz valoró el trabajo realizado en los retenes “donde todas las personas que ingresan deben dejar sus datos”, señalando que “es la forma de hacer el seguimiento de las personas que llegan de zonas donde hay transmisión del virus, con la indicación de aislamiento. Gracias a esa pesquisa se pudo controlar desde un principio a esta persona que dio positivo. Así es más fácil activar el protocolo y ver quiénes son los que se tiene que poner el aislamiento y quienes no”.

Además los directores del Unzué subrayaron “el trabajo del personal de salud, porque estamos expuestos a los riesgos cuando tenemos una llamado a cumplir y que es atender la salud de la población”, y en este sentido repudiaron los maltratos que durante las últimas horas y a través de las redes sociales sufrieron sus pares. “Somos personas como cualquiera y no queremos enfermarnos”, señalaron.

Monitoreo en barrios

Al mismo tiempo, Ralinqueo anunció a partir de este miércoles la puesta en marcha de un sistema de monitoreo permanente de los barrios más densamente poblados de la ciudad de 25 de Mayo y en el caso de Norberto de la Riestra, en el barrio Avellaneda, a través de un equipo interdisciplinario integrado por médicos, referentes barriales, vecinos y representantes de las distintas iglesias.

“Vamos a hacer un monitoreo preventivo barrio por barrio, manzana por manzana”, afirmó el mandatario comuna, “porque son los barrios los lugares más peligrosos y proclives a la propagación del virus en caso de que ingreso. Por eso tenemos que apuntar allí con toda la prevención y trabajar en la pesquisa temprana de cualquier persona que presente síntomas”.

En cuanto al caso positivo confirmado, señaló que “hay un sistema que funcionó, desde el equipo de detección en el retén, posteriormente el equipo de seguimiento del hospital respecto de la persona, y el consecuente aislamiento preventivo total. Toda esa parte funcionó y esperamos que haya sido efectiva, por lo que no debería haber más casos”, dijo, aunque afirmó también que ante un escenario contrario “podríamos volver a la fase 1 de la cuarentena, con restricción total, para evitar cualquier tipo de situación crítica”.