Presupuesto: Guzmán ratificó metas, reconoció preocupación por la inflación y habló del FMI

Dijo que hay una recuperación económica “fuerte” y que el principal problema de 2021 fue “la dinámica inflacionaria”.

Martín Guzmán, ministro de Economía nacional

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sostuvo este lunes que “Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica” y que “el problema principal” de 2021 “ha sido la dinámica inflacionaria”. Así lo expresó al exponer en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2022, en la que hubo momentos de tensión, cruces con la oposición y algunas chicanas.

Guzmán expuso sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4%, una inflación del 33%, un dólar a diciembre del próximo año a $131,1, un déficit fiscal de 3,5%, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

En ese marco, reconoció en el Congreso que el problema principal de este año fue la dinámica inflacionaria. “Es un objetivo central atacar este proceso inflacionario”, remarcó. Y volvió a afirmar que pese a una brecha cambiaria de más del 100%, no habrá una devaluación brusca del tipo de cambio.

En tanto, dijo que para poder sostener un proceso de crecimiento económico Argentina necesita “un crecimiento sostenido de las exportaciones netas”. Y dijo que “no ha habido caída de reservas internacionales” y sostuvo que “para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo” del Gobierno nacional.

El ministro sostuvo que el Presupuesto para el año que viene “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria”. Y añadió: “Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”.

Además, Guzmán dijo que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos: la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

En su exposición, el funcionario también consideró que “no ha habido caída de reservas internacionales” y adelantó que “para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo” del Gobierno.

Respecto a las negociaciones con el FMI, Guzmán planteó: “Lo peor sería un acuerdo de ajuste con el FMI que detenga el crecimiento”. En ese contexto, dijo que el presupuesto refleja la visión del Gobierno respecto al funcionamiento de la economía. “Coincide con la base conceptual que se ha tenido en cuenta a la hora de las negociaciones que estamos llevando a cabo con el FMI”, aseguró.

“El año próximo se enfrentan vencimiento de capital de alrededor de los 18 mil millones de dólares y para el año 2023 vencimiento de capital de 19 mil millones de dólares. Lo cual no hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”, destacó. (DIB) FD