Presentaron programas destinados a fortalecer el empleo joven

La Oficina de Empleo municipal actuará como intermediario. También hay beneficios para empresas

Cintia Passarini, Gloria Arganaraz y Gabriel Blanco

El Gobierno municipal de 25 de Mayo presentó dos programas destinados a la inserción laboral de los jóvenes, el primero de ellos denominado “Empleo Joven”, que está orientada a personas de 18 a 24 años de edad, y el otro que lleva el nombre “Te Sumo”, que tiene como población objetivo el mismo rango de edad, pero para quienes tengan los estudios secundarios completos.

“Nos habilitaron el portal web y ahora nuestra Oficina de Empleo está preparada para trabajar con todos los programas que lleguen desde Nación o Provincia”, afirmó la secretaria de Producción Gloria Argañaraz. En cuanto a Te Sumo, explicó que “por un lado se pueden inscribir quiénes para ingresar como beneficiarios, y por otro lado las empresas se verán beneficiadas con este programa”.

En lo que respecta a las empresas, indicó que “durante nueve meses van a recibir un aporte salarial del 80 o 90% para generar el salario de ese empleado y al mismo tiempo van a tener una disminución de los aportes patronales. Además, la firma contratista va a recibir aportes no retornables para mantener al trabajador, sumando así tres tipos de beneficio”.

Cabe señalar que las empresas interesadas deberán inscribirse a través de internet, mientras que los jóvenes deberán hacerlo a través de la Oficina de Empleo municipal. “Estos programas están apuntados a los jóvenes que están escolarizados, que una vez que cumplen los 18 años puedan tener un horizonte. Y aquellos que no están escolarizados también pueden estar contemplados con otro de los programas”, afirmó la directora de Juventud Cintia Passarini.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Empleo Gabriel Blanco aseguró que esa dependencia “va a intermediar entre los postulantes a puestos laborales y las empresas que son los oferentes a esos puestos”.

“Los gobiernos nacionales y provinciales han puesto a disposición el programa ‘Te Sumo’ en donde incluye una primera etapa de formación para aquellos jóvenes que quieran incorporarse al ámbito laboral y, en donde, la segunda pata fundamental son las pymes locales que, ante la necesidad de incorporar mano de obra calificada, accedan a través del programa Te Sumo a los postulantes que nosotros previamente vamos a estar seleccionando según los perfiles ocupacionales”, explicó.

“Ese es el primer servicio que brinda la oficina, la intermediación laboral, y a partir de que la empresa se carga en el portal de empleos y, en el mismo, se carga a los jóvenes, lo que hace el Estado según el tamaño de la empresa aporta durante nueve meses parte del salario de ese trabajador que como tope máximo tiene 15 mil pesos al día de hoy”, afirmó Blanco.

Y agregó: “En ese primer apoyo que da el Estado con el pago del salario, después tiene una segunda contraprestación que es la bonificación de las contribuciones, que para jóvenes varones llegará al 90% y para mujeres y/o no binarias va a llegar al 95% la bonificación de aportes patronales con un plazo de 12 meses”.

“En un tercer apoyo que arma el Estado en este programa está el fondo que proviene del Ministerio de Desarrollo Productivo que durante un año va a tener esa empresa para el sostenimiento de ese trabajador que se incorporó recientemente”, dijo.

“En tiempos recientes de nuestra política, no se veía este tipo de cuestiones y un Estado que empezara a entender de que las problemáticas de las juventudes actuales se canalizan a través de distintas herramientas que el Estado pone a disposición y que igualan e incluyen a todos, y que también observa al sector empresarial con mucha atención y atento a las necesidades que tenía el empresariado para incorporar personal y, en donde nosotros venimos a trabajar con todos los que estén dispuestos”, afirmó.