El subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, visitó esta mañana Saladillo acompañado por funcionarios del área y presentó oficialmente junto al intendente José Luis Salomón la obra de la nueva refuncionalización de la Planta de Cloacas para la ciudad en un acto celebrado en el Palacio Municipal.

Entre los presentes en este acto estuvieron el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Diego Menéndez, el diputado provincial Walter Abarca, concejales y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Salomón celebró que finalmente la concreción de este proyecto largamente esperado y dijo que este es un día muy feliz para Saladillo ya que marca el coronario de las gestiones iniciadas en 2016. Recordó que la planta actual necesitaba hace muchos años una inversión como esta para dotarla de la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento, y celebró el logro de su financiamiento mediante un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo aseguró que el día de la licitación, que anunció el subadministrador Álvarez será para el 26 de agosto a las 12:00 en el ENOHSA, “será el día más feliz de la gestión porque es la obra que nos vincula a todos. Estamos todos detrás de este objetivo”.

“Esta obra nos vincula a todos. Estamos todos detrás de este objetivo”, dijo Salomón.

“Pensábamos que era un sueño difícil de alcanzar y lograr, nos llevó tres años concretar el proyecto, no fue sencillo abarcar para el Municipio un proyecto de semejante envergadura pero estas obras son muy importantes para comunidades como la nuestra y esta es la más trascendente para Saladillo. Durante tres años trabajamos para estar en este lugar”, dijo.

Y agregó: “La Planta no le pertenece a ningún intendente ni a nadie en particular, sino del, por y para el pueblo de Saladillo”.

Por su parte Diego Menéndez destacó la necesidad de trabajar en conjunto en obras grandes que den soluciones a los vecinos, y en ese sentido destacó que en este caso todos los organismos y Estados trabajan en pos de este objetivo por el beneficio y el bien común.

Finalmente el subadministrador Álvarez recordó que en el 2019 la planta saladillense era parte del presupuesto del ENOHSA pero debido a la prórroga del mismo durante el 2020 no contaban con certezas económicas por deudas con el FMI y la pandemia que inicio en marzo. Pese a eso, contó, el diputado Abarca y concejales saladillenses insistieron en la necesidad de que la obra se concrete, y las gestiones continuaron en búsqueda de financiamiento hasta la concreción del crédito aprobado del BID.

“Solo hay dos plantas hoy en el crédito en la provincia: San Antonio de Areco y Saladillo, ambas gobernadas por Cambiemos. Estos eran los proyectos que estaban, acá no importa el color político, acá importa la obra”, remarcó Álvarez.

La licitación será internacional por los montos y porque los fondos provienen del BID y el monto estimado es de $690 Millones, aunque el estimado final, aclaró Álvarez, rondará los $1000 Millones ya que la mayoría de las ofertas rondarán en un 10% o 15% más de la cifra oficial.

La presentación oficial de la obra se realizó esta mañana en el Palacio Municipal.