El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, y el presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasof, anunciaron esta mañana la realización y pronta licitación de la construcción de una rotonda en el cruce de la ruta nacional 205 y la avenida Sanguinetti, y de colectoras de la misma entre Frocham y Sanguinetti.

Fue en un acto realizado esta mañana frente al restaurant “Lodemiguel”, con la presencia de autoridades municipales, el vicepresidente de Corredores Viales Eduardo Marques y el gerente de obras de la misma Carlos Maknis, concejales, la titular del Consejo Escolar María Rosa Negri y consejeros escolares, el diputado provincial Walter Abarca, el presidente de AUBASA Ricardo Lisalde y público en general.

Además de la rotonda en el cruce con Sanguinetti, que permitirá facilitar el acceso a una de las avenidas de circunvalación de la ciudad, se construirán dos colectoras a ambas manos de la ruta en el tramo entre las avenidas Frocham y Sanguinetti. Asimismo el proyecto contempla la construcción de una tercer colectora entre Sanguinetti y Roigt que, a diferencia de las anteriores, será de doble sentido y se ubicará en la mano que va en sentido Buenos Aires – Saladillo. Todo ello con sus correspondientes artefactos de iluminación.

Plano de las obras que se realizarán en Ruta 25 y Sanguinetti.

El jefe comunal dio la bienvenida a las autoridades de Corredores Viales y remarcó que este es un importante anuncio y agradeció poder hacerlo de forma conjunta con la empresa que gestiona la ruta nacional y con las fuerzas políticas de la comuna. Comentó que el Lisalde sirvió de nexo para que pudieran celebrar reuniones con la finalidad de plantear inquietudes en torno a la ruta 205, que “puede no ser la más importante, pero se transformó en un corredor de mucho tránsito”.

Asimismo esta arteria, recalcó, dio muchos beneficios a la ciudad y le permite mostrar el potencial que tiene, pero también más de un dolor en el factor humano. Lo que pretendemos con estas obras es dar respuesta a una demanda que la comunidad tenía en seguridad vial”, dijo.

Por su parte Atanasof recordó que la empresa Corredores Viales hoy está a cargo de 6500 kilómetros de rutas nacionales tras la decisión del gobierno nacional de quedarse con las concesiones que estaban en manos privadas, y que esta nueva rotonda responde a una necesidad que se le planteó desde el gobierno comunal y que resultaba de importante y pronta resolución.

Salomón entregó presentes a las autoridades de Corredores Viales SA.

Adelantó además que el 4 de noviembre será la apertura de sobres para la licitación, tras lo cual en caso de que las ofertas estén correctas comienza el plazo para el proyecto definitivo, la correspondiente aprobación y el inicio de la obra. El presupuesto de la misma será de un total de $117.000.000 aproximadamente.

Hubo inquietudes y debate con frentistas
Durante la presentación de los detalles de la obra se produjo un cruce contínuo entre el gerente de obras de Corredores Viales, Carlos Maknis, y los vecinos que tienen comercios a la vera de la ruta 205 en el tramo afectado, quienes presentaron sus inquietudes por el proyecto ante la posibilidad de verse afectados por la circulación en las colectoras.

El gerente de obras de Corredores Viales explicando las obras a los vecinos frentistas.

Cabe aclarar que en ningún momento se mostraron contrarios a la obra, pero si plantearon la posibilidad de hacerle cambios al proyecto para facilitar el acceso desde la ruta a estas colectoras mediante derivadores, por ejemplo, algo que en principio no se vio reflejado en los planos.

Todo el debate fue seguido de cerca por el intendente Salomón quien trato de acercar a los frentistas a un entendimiento sobre el tema, pidiéndoles tener “una mirada positiva” sobre la obra. El resultado del debate y de las charlas fue el acuerdo de realizar una reunión con los frentistas la semana que viene junto a sus funcionarios y a la cual invitarán a las autoridades de Corredores Viales para plantear posibles modificaciones al futuro proyecto.