El intendente de Saladillo José Luis Salomón y el titular de la ADIF, Ricardo Lissalde, presentaron en conjunto el proyecto para la construcción de una futura estación de tren para la ciudad, que reemplazaría a la existente una vez el servicio de trenes para pasajeros vuelva a estar operativo. Ambas autoridades dieron a conocer esta ambiciosa iniciativa el pasado viernes en el Palacio Municipal en el marco de los actos por los 157 años de fundación de la ciudad.

La obra viene de la mano con la propuesta presentada también ayer por la Municipalidad y la ADIF de abrir la avenida Moreno en el tramo que pasa por los terrenos del ferrocarril, a la altura de la actual estación conocida como Casa de Campo.

Ricardo Lissalde, titular de la ADIF, indicó que el proyecto de la avenida, que representa una importante obra para la vinculación de la ciudad con sus principales accesos, se dificultaba por el hecho de encontrarse tan cerca de una estación ferroviaria, prácticamente a unos pocos metros, lo cual no está permitido por la normativa. Por ello la actual estación o plaza ferroviaria debería ser desafectada y la nueva calle deberá tener un paso a nivel como corresponde.

Para su justificación, expresó, surge la propuesta de una nueva estación moderna y mejorada para el servicio de pasajeros, la cual se construiría en la zona de calle Alem y los terrenos del ex ferrocarril provincial, a la altura del viejo apeadero, en las inmediaciones del actual estadio del Club La Lola donde todavía se conservan los pilares del antiguo puente que cruzaba por encima de la traza del ferrocarril Roca.

El proyecto, añadió Lissalde, dependerá primero de que se recupere el servicio de pasajeros y se mejoren las vías en toda la traza, lo cual afirmó proyectan para los próximos años, y previas tratativas con el Municipio y el Concejo Deliberante para la cesión de los terrenos. A futuro, dijo, el Municipio también deberá planificar un futuro traslado de la Terminal de Ómnibus en las cercanías de esta proyectada estación para la centralización del transporte de media y larga distancia.

Por su parte Salomón expresó su agradecimiento por acercar al Municipio esta iniciativa y afirmó que es un sueño a concretar mediante un trabajo compartido, además de un desarrollo que deberá tener la participación del Concejo Deliberante, el ADIF, y el Municipio.

“Soñar genera una pasión permanente de intentar hacer estas cosas porque sabemos que hay vida después de la pandemia”, dijo el mandatario.