Por retenciones, en 2027 el Gobierno espera recaudar 17% más en términos reales

Pese al cronograma que establece desde enero baja en las retenciones al campo, el Gobierno nacional prevé incrementar más del 41% la recaudación en derechos de exportación el año que viene, un 17% en términos reales, y alcanzar la suma de $12.062.269,8 millones, lo que implicaría una participación aún mayor en el PBI.

En términos reales (considerando la inflación proyectada que se ubicó en 18 puntos) el aumento se ubicaría en torno al 17%. En total, la percepción de este impuesto crecería en más de $3.500 billones.

Así lo establece la Ley de Presupuesto 2027, que fue presentada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y enviada al Congreso para su discusión, y que estima una expansión de la recaudación total del 31% medido en términos corrientes hasta los $122.592.338,6 millones, representando el 8,7% del PBI.

“Los recursos totales provenientes de los Derechos de Exportación aumentarían un 41,3% en 2027 respecto de las proyecciones para el presente ejercicio”, indica el texto girado al Poder Legislativo.

Según indica la normativa, “la baja base de comparación explica este incremento porcentual”. Así, este tributo que paga casi únicamente la cadena de granos y algunas categorías vacunas, pasaría de representar 0,75% del PIB en 2026 al 0,85% el año que viene.

Related Post

Cabe recordar que el nuevo esquema prevé que una reducción mensual en soja de 0,25 puntos porcentuales a partir de enero, por lo que, cuando concluya el primer mandato de Javier Milei, la alícuota quedará en 21%.

Para el maíz y el sorgo, en tanto, la reducción del impuesto será trimestral. En el primer trimestre de 2027 las alícuotas bajarán de 8,5% a 8,25% y finalizarán ese año en 7,5%. Luego, en 2028, el recorte será de 0,5 puntos por trimestre, por lo que ambos cultivos cerrarían ese ciclo con una carga del 5,5%. Además de la baja en trigo, del 7,5 al 5,5%, las retenciones bajarán gradualmente en soja, maíz, girasol y sorgo.

En cambio, el girasol tendrá un esquema semestral. Desde el actual 4,5%, descenderá a 4,25% en el primer semestre de 2027 y luego a 4% en la segunda mitad del año. Durante 2028, la reducción será de 0,5 puntos por semestre: pasará a 3,5% en los primeros seis meses y terminará el año en 3%.

Además, el Gobierno aclaró que los subproductos, como son el caso de la harina y aceite, los principales complejos exportadores del país, también tendrán una reducción proporcional. Actualmente, ambos tributan una alícuota del 22,5%.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

La Iglesia pidió a los senadores que “no dejen morir” la ley de ludopatía y la traten este mes

El planteo de la Iglesia se realizó en una conferencia de prensa convocada para presentar…

noviembre 5, 2026

Karina Milei aceptó la renuncia del jefe de la Unidad Médica Presidencial

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. No se conocen los motivos de la…

noviembre 5, 2026

La ANSES cambió el pago de la Asignación por Embarazo: cómo cobrar automáticamente el 20% retenido

Con esta modificación, el organismo previsional dejará de retener el 20% del monto total de…

noviembre 5, 2026

Brandon Canullán, quíntuple campeón nacional de Taekwon-do, fue recibido por Ramiro Egüen

​El intendente mantuvo un encuentro en su despacho con el deportista de 11 años, quien…

noviembre 5, 2026

Sciaini gestionó en La Plata programas sociales y herramientas para emprendedores

El intendente municipal se reunió con la secretaria de Políticas Sociales bonaerense, Bernarda Meglia, para…

noviembre 5, 2026

Ediles PJ acompañaron a las cooperativas de Riestra ante Provincia y cuestionaron a Egüen

Concejales de la oposición y el referente político Hernán Ralinqueo mantuvieron un encuentro en Chivilcoy…

noviembre 5, 2026