Desde el Consejo del Partido Justicialista de 25 de Mayo vemos con gran preocupación este feroz ataque por parte de concejales de Cambiemos/Juntos por el Cambio contra una organización sindical con 40 años de vigencia en la ciudad que representa a los trabajadores municipales desde el advenimiento de la democracia, el STM de 25 de Mayo.
Ante el odio que manifiestan quienes intentan de cualquier forma perjudicar a sus afiliados, desde el Peronismo expresamos nuestro respaldo a la plena vigencia de la institución gremial y nuestro acompañamiento a las y los trabajadores municipales que están pasando un mal momento.
Repudiamos profundamente el ataque artero, vil y cobarde que se ejecuta a través de la utilización política de una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Mercedes, se sabe que con dicha desición se perjudica de manera directa a los más de 500 compañeros trabajadores municipales afiliados a dicho sindicato y sus familias, y de forma indirecta, a totalidad de empleados, los 1200 trabajadores municipales del distrito que no perciben su salario.
Esta denuncia iniciada por quienes representan a Cambiemos/Juntos en 25 de Mayo tiene por único fin lograr una intervención judicial de una organización a la que evidentemente a la luz de los acontecimientos nunca pudieron acceder a través del voto, es así que buscan hacerlo intentando apropiarse mediante medidas judiciales.
Hemos visto como se regocijan por el daño que provocan a la institución gremial, pero ese daño es directo a los trabajadores ya que vulnera derechos imprescindibles como la salud, la alimentación, la educación, la vestimenta, entre otros.
Con esta medida, la Justicia le instruye al gobierno municipal que fue elegido por el voto popular, qué hacer en materia de la política de administración de los sueldos de los empleados municipales, a pedido de una fuerza política opositora, generando así incertidumbre y desamparo en cuánto a sus haberes, dejando en una situación muy crítica a cientos de familias.
Es bien sabido que desde el primer gobierno del General Juan Domingo Perón, en materia derechos laborales y colectivos la máxima autoridad es el Ministerio de Trabajo, organismo que decide sobre el funcionamiento, vigencia y sanciones respecto a las organizaciones sindicales.
Pero este no es un hecho aislado. La persecución, las amenazas, este accionar mafioso que desde algunos dirigentes de cambiemos se lleva adelante contra trabajadores, es repetitivo, donde se ataca de forma sistemática a las organizaciones, como lo hemos visto a nivel nacional, para quebrantar su fuerza representativa que es democrática, a través de elecciones libres entre sus afiliados.
Para imaginarnos solamente de que se trata: si fuera viable la denuncia que se pretende dar como cierto en el relato de los denunciadores, se caería en la irrazonable cuenta de que todos los trabajadores que han pasado por su comisiónes directivas a lo largo de estos años, las decenas de vecinos que han formado parte y avalado a esta organización desde su función de concejales en el Honorable Concejo Deliberante votando presupuestos y rendiciones de cuentas del municipio, la decenas de profesionales auditores en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y todos los intendentes desde el regreso de la democracia y sus respectivos gabinetes: Oscar Estevez, Pedro Pérez Yrigoyen, Miguel Di Salvo, Jorge Ramírez, Rubén Iturria, Mariano Grau, Victoria Borrego y Hernán Ralinqueo, serían cómplices de los delitos que se intentan indilgar a los trabajadores por pagarles el sueldo y hacer la liquidación a su sindicato al que voluntariamente se adhirieron.
Vemos que esta operación política/ mediatica/ judicial está pensada para perjudicar a los trabajadores, las familias municipales, como así también a decenas de comercios del partido de 25 de Mayo que quedan alcanzados por dicha medida.
Sesión especial extraordinaria del 9 de febrero de 2023 del concejo de Partido Justicialista de 25 de Mayo
Cro. Hernán Ralinqueo
Presidente