El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Javier Alonso, encabezó este miércoles una charla sobre seguridad llevada a cabo en la sede del Partido Justicialista de 25 de Mayo, en calle 27 entre 14 y 15, donde habló sobre estrategias e inversión para combatir el delito y perseguir el crimen organizado en el territorio bonaerense.
El funcionario de Axel Kicillof estuvo acompañado por el presidente del consejo partidario Hernán Ralinqueo, y la concejal de Unión por la Patria Yamila Galdós Carrizo. “En materia de seguridad hay mucho que se hace y es mucho también lo que se ha ido transformando, tanto en la formación de la policía, en la incorporación de tecnología, en la inversión en materia de movilidad, y en la incorporación de hombres y mujeres. Son cosas que hay que destacar”, dijo el ex mandatario veinticinqueño.
Alonso remarcó que “con la instrucción de nuestro gobernador, estamos decididos a hacer de la seguridad una política de Estado, y esto quiere decir que no importa quién sea el intendente ni de qué color político sea, tenemos que llevar adelante nuestra política provincial con 135 planes municipales, porque cuando los delincuentes nos vienen a robar no nos preguntan de qué partido, a quién votó la víctima, y tenemos que entender eso”.
“Tenemos que escuchar lo que los compañeros tienen para decirnos, porque ellos están todo el tiempo también trabajando con los vecinos, están militando casa por casa, barrio por barrio… esa es una fuente de información para nosotros también, para escuchar lo que tenemos para mejorar y también para formar cuadros jóvenes en nuestro partido”, agregó.
El Ministro sostuvo además que “para el peronismo, la seguridad siempre fue un orgullo, y está en nuestra doctrina. Por eso tenemos que ayudar a todo lo que es la política provincial. Y por eso tenemos esta charla donde primero escuchamos a nuestra militancia y después le contamos cómo está organizada nuestra política, y cómo ellos también pueden colaborar desde su lugar de ciudadanos, o de funcionarios, o de concejales. Ayudar al intendente para mejorar la seguridad en el distrito, que eso es lo que venimos a hacer”.
En cuanto a lo que ocurre en la provincia, dijo que “son 305 mil kilómetros cuadrados, 3 millones que viven en los ámbitos más rurales y algo más de 14 millones que viven en el conurbano, en un contexto de hacinamiento, de urbanismo intenso”.
“En el ámbito rural, hoy el principal problema que estamos teniendo son las estafas virtuales, el ciberdelito, que golpea de cualquier forma. Eso lo tenemos que trabajar con capacitación, con prevención”, dijo Alonso, y sostuvo que “después siempre está el temor de perder la tranquilidad del pueblo, de la vida del pueblo, esa calidad de vida que distingue a nuestras ciudades de las otras”.
En este sentido, remarcó que “tenemos que trabajar todos juntos para ver cómo preservamos todo eso que tiene estrechamente que ver con la organización económica y social. Y ahí estamos muy preocupados con un Presidente que quiere destruir el Estado. Y si no hay Estado, ¿qué hacemos? ¿Cerramos la Policía?”.
“Como fuerza política no supimos interpretar las necesidades de nuestro pueblo y por eso perdimos las elecciones”, observó. “Ahora tenemos que mirar lo que tenemos que mirar para poder construir otro vínculo con el votante, pero fundamentalmente tenemos que apoyarnos en nuestra doctrina política y hacer una propuesta que tenga que ver con resolver los problemas de la gente, generar las mejores ideas para que la sociedad vuelva a confiar en nosotros y para poder reorientar el sentido de gobierno”.