Piden regular la venta de residuos reciclables separados en la Planta municipal

La iniciativa es de los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio

Concejales de Juntos y Juntos por el Cambio

Los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio de 25 de Mayo Sergio Mansilla, Giana Fuentes, Marcela Bucci, Facundo Fernández y Mauricio García presentaron un proyecto para la creación de una cuenta presupuestaria y para conocer los fondos que se obtengan por la comercialización y venta de residuos”.

En este sentido, señalaron que “es necesario regular la venta de residuos reciclables separados en la Planta municipal”, refiriendo que se trata “de una exigencia solicitada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.

“La comercialización y venta del material recuperado se realizará conforme las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Administración y Contabilidad para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires”, apuntaron.

Explicaron además que la fracción orgánica que resulte recuperable, previamente compostada, “será utilizada en espacios públicos, para forestación o como cobertura del Relleno Sanitario y proyectos relacionados al compostaje de residuos orgánicos y/o huertas orgánicas desarrolladas por centros educativos y entidades sociales”.

“Y la fracción inorgánica que resulte recuperable será clasificada, acopiada y comercializada y, los residuos inorgánicos no recuperables y los patogénicos domiciliarios serán compactados y depositados en el módulo de disposición con vertedero controlado”, agregaron.

Además, los montos recaudados por la comercialización y venta, será distribuido el 90 % a los trabajadores municipales, afectados a la Planta de Separación de Residuos y al servicio de recolección de residuos domiciliarios de la ciudad de 25 de Mayo”, y el 10 % restante “destinado a políticas de concientización para la separación de residuos en origen”.

Por último, propusieron que “desde el Municipio deberán dar información pública con periodicidad trimestral, sobre el detalle vendido y montos recaudados”