Piden la reapertura de un predio para la disposición de residuos sólidos urbanos en Del Valle

Desde los bloques Juntos y Juntos por el Cambio

Giana Fuentes, edil de Juntos

Los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio Giana Fuentes y Mauricio García cuestionaron la medida de cierre “intempestiva y tomada sin los recaudos necesarios para brindar alternativas eficaces y preparar a la comunidad de Del Valle para la disposición final de residuos”.

“Esto genera malestar social y se evidencia en reclamos hechos a estos bloques y desorientación sobre el correcto obrar en una cuestión que no tiene pausa, como la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) que demanda planificación, trabajo diario y constante”, afirmó García.

Por su parte, Fuentes dijo que “el actual esquema impuesto desde la delegación complejiza el descarte de RSU de los hogares de la localidad, lo que abre la puerta a prácticas insostenibles en el tiempo que se pretenden erradicar”.

“La recolección y tratamiento de residuos urbanos es uno de los servicios esenciales del Estado municipal, no solo por la comodidad de los contribuyentes, sino por el adecuado manejo que se le debe dar a los diferentes materiales descartados para evitar contaminación y degradación del ambiente, es salud y responsabilidad trascendental de la que un municipio no puede desentenderse”, indicó.

Mauricio García, concejal de Juntos por el Cambio

Y señaló que “en Del Valle, que se encuentra a 82 km de la ciudad cabecera y alejada de otros sitios puedan constituir alternativas para el tratamiento de los RSU. Intendente, ésta basura tiene destino”.

García también relató que “las pequeñas comunidades como Del Valle constituyen una oportunidad para ensayar políticas sostenibles dado el menor volumen de residuos generados, la proximidad de pueblo y gobierno, lo que facilita la comunicación e implementación de nuevas prácticas”.

“Solicitamos al municipio la apertura o reapertura de un predio para disposición final de residuos urbanos en la localidad de Del Valle, garantizando su manejo de acuerdo a la legislación provincial para la materia (Ley 13592, Resolución de la Secretaría de Política Ambiental 1143/02, y afines) y las recomendaciones de los organismos competentes”, enfatizaron.

“Y también pedimos que se cumpla con la recolección de residuos domiciliarios, adecuando el parque de maquinaria y vehículos para mejorar esta tarea”, reclamaron.